"Seamos capaces de sentir la satisfacción moral de un acto de libertad."

(Rodolfo Walsh)

domingo, 18 de enero de 2009

LEVÁNTATE Y CANTA (Héctor Negro-César Isella)

.

La última dictadura militar en la Argentina se extendió desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983, fecha en la que asumió un gobierno elegido democráticamente. Para quienes en la época negra estuvimos en el tercer subsuelo de la vida, canciones como LEVÁNTATE Y CANTA significaron un hálito de esperanza. 
.
Esperanza en que las cosas iban a ser distintas, esperanza en un país -nuestro país, Argentina mía- que amanecía a una democracia imperfecta -ahora, a 25 años, sé que es imperfectible- pero que ayudaría a sanar las heridas con Justicia.
.
Aún con todo lo que no se pudo o no se quiso, esta canción todavía me emociona, me eriza la piel...

..

...PORQUE ES EL DOLOR, AL FIN, QUIEN NOS IGUALA, Y LA ESPERANZA QUIEN NOS ILUMINA.
.
.

LEVÁNTATE Y CANTA
.
.

Si algún golpe de suerte a contrapelo
a contra sol, a contraluz, a contravida,
te torna pájaro que quiebra el vuelo,
y te revuelca con el ala herida.
.
Si hay tanto viento para andar las ramas,
tanto celeste para echarse encima.
si pese a todo vuelve la mañana
y está el amor, que su milagro arrima.
..
Por qué caerse y entregar las alas,
por qué rendirse y manotear las ruinas,
si es el dolor, al fin, quien nos iguala
y la esperanza quien nos ilumina.
.......
Si hay un golpe de suerte a contrapelo
a contra sol, a contraluz, a contravida,
abrí los ojos y tragate el cielo
Sentite fuerte y empujá hacia arriba.
.
Por qué caerse y entregar las alas,
por qué rendirse y manotear las ruinas,
si es el dolor, al fin, quien nos iguala
y la esperanza quien nos ilumina.
.
.

(tango-canción de Héctor Negro y César Isella)

.

Esta es la versión que en su momento, hace unos cuantos años ya, popularizó el CUARTETO VOCAL "ZUPAY", en esta ocasión, acompañados por el Coro del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

.


.

.

Sin pretensión de originalidad, yo me-te-les pregunto:

.
¿POR QUÉ CAERSE

Y ENTREGAR LAS ALAS?

.

¿POR QUÉ RENDIRSE

Y MANOTEAR LAS RUINAS?

.

.

Datos y links:

.

César Isella ha compuesto canciones tan entrañables como Canción de Lejos, Fuego en Anymaná, Canción de las Simples Cosas, Cuando estoy Triste, y Canción con Todos. Es un autor e intérprete indispensable de nuestra música popular.

.

Héctor Negro es un prolífico poeta, autor de libros y de canciones que  hacen al acervo cultural argentino, como Para Cantarle a mi Gente, Somos Hoy y Vidala para el Domingo.

.

Escuchá la versión que más te guste:

.

En TangoStore podés escuchar la versión de LEVÁNTATE Y CANTA del propio César Isella, en su disco 50 años de Simples Cosas, track 6.

.
Hay disponibles en la red versiones maravillosas de LEVÁNTATE Y CANTA, además de por el Cuarteto Zupay, por Los Originales Trovadores, y por Angela Irene, de su disco SOY, track 9. Hay una curiosa pero bella versión a capella por el tanguero Carlos Varela.
.

.

12 comentarios:

Caselo dijo...

Ay mi María bonita. Vi cinco veces esta versión antes de comentarte. Me puse a llorar de emoción, de nostalgia, de esperanza. Todavía con lágrimas en mis ojos te cuento que admiro mucho a "Zupay" y no sabía quiénes eran los compositores de esta canción que escuché en mi época de adolescencia. Tantos recuerdos, miles de imágenes y senaciones desfilaron por mi mente y sobretodo la certeza de que somos millones de seres humanos los que luchamos en el día a día. Quiero pedirte un gran favor. El martes salgo de viaje al campo una semana y quiero dejar algo en mi blog. Si me autorizas me encantaría escribir un post relacionado con este tema y subir también el video para compartirlo. Pondré el enlace de tu espacio para que mis cómplices conozcan más del folklor y sensibilidad de mi amado pueblo argentino.
De verdad no imaginas lo que siento en este momento. Es una mezcla de todo y- lo mejor- un motivo para creer que los sueños se pueden alcanzar.

Un abrazo de oso que ya recibió dichoso el que le dio la hermosa vaquita loca y un beso agradecido de mago

Carlos Eduardo

SAFIRO dijo...

"Por qué caerse y entregar las alas,
por qué rendirse y manotear las ruinas,
si es el dolor, al fin, quien nos iguala
y la esperanza quien nos ilumina."

Pa' qué más...no?

Un grande César Isella.

Que tengas lindos días!

Besos

María Marta Bruno dijo...

CASELO,

Mago mío... ¿Te das cuenta cómo las fronteras físicas son una excusa administrativa, nada más?

Y no necesitas -en absoluto- pedirme permiso para escribir lo que quieras en tu blog, aunque tenga que ver con algo que yo haya escrito. Igualmente, te agradezco que lo hayas tenido en cuenta.

Y me alegro de haber llegado a tu corazón!

Un beso, buena semana...

María Marta Bruno dijo...

SAFIRO

Precisamente fue esa estrofa, cantada bellamente por la pampeana Angela Irene, la que me devolvió a un tiempo en el que la esperanza era cotidiana. Y sentí mucha nostalgia.

Tengo muchas ganas de abrir los ojos, tragarme el cielo, sentirme fuerte y empujar hacia arriba.

Un beso

Caselo dijo...

Mi María bonita gracias. ¿Sabes? finalmente subí otra canción interpretada por Zupay: "Canción de caminantes" de María Helena Walsh. Es que me identifico tanto con esa letra. Un sueño de atravesar fronteras, sumar complicidades, sentir un abrazo. Por supuesto ese descubrimiento en youtube(en broma le decimos en Colombia "tutubo"jajajaja)te lo debo a ti, entonces puse tu enlace en mi post para que todos los que me visiten se deleiten con el tema de tu entrada.

Eternos abrazos de oso y besitos de mago

Carlos Eduardo

María Marta Bruno dijo...

CASELO

Me alegra haber servido en algo para tu inspiración. En tu post te cuento algo que me acerca mucho a Canción de Caminantes.
Y a su autora, María Elena Walsh, dueña de mis recuerdos de infancia, con Manuelita la tortuga, Marcha de Osías, Don Enrique del Meñique y tantas otras...

Un abrazo, un beso, todo mi cariño.

PATRICIA P. dijo...

hola, encontre tu blog casi por casualidad, si es que las hay... me encantó, me emocionó, me dió un sacudón en el alma cuando vi la foto de tu viejo, y creo que es lamentable que para poder tener nuestra patria grande hayan tenido que morir tantos valientes, pero seguro que tu viejo es esa parte de la historia que nos permite a muchos argentinos hoy, levantarnos y no doblarnos frente a la injusticia. gracias x compartir tu espacio y seguire visitándote.Patricia P.

María Marta Bruno dijo...

PATRICIA

Gracias por visitar mi casa, gracias por tus palabras. Gracias.

Quise visitar tu casa... pero no pude, parece que necesito un permiso.

¿Me lo das?

Un beso

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Uy
me tocaste con un dedo desde tu la Plata el centro del corazòn
porque aunque ciega admiro a los monstruos que nos dejàs a mano gracias a esa maravillosa capacidad para ejercitar la memoria sana que tenès,Mamarta
lo que me traès hoy es la voz de mi hermano
de Dany con su voz y su guitarra
cantando
" si hay un golpe de suerte.......
y mis hijos
escuchando algo que a nosotros nos marcò para bien.
la voz del arte
siempre
ha volteado la bosta de los crìmenes
El arte es denuncia
es fuerza
es esperanza
Cuando todo se caiga
quedaràn los artistas
dice Marìa Elena
Y me voy a dar una panzada de todas las versiones
y quedaràn aquì
como han estado siempre en mi alma
en mi Lista de reproducciòn
Què moderna,sho
la que tenìa escondida debajo de cuatro baldosas flojas
la Cantata de Santa Marìa de Iquique en long play.
gracias,amore.

María Marta Bruno dijo...

MARIEL

Hermana de generación, de corazón, de elección...

¿Sabés una cosa? Hace un tiempito la canción, cantada por Angela Irene en su disco Soy, me tomó por sorpresa, me golpeó en los recuerdos, y me quedé pensando, ¿por qué en los recuerdos? si canciones como ésta son parte de mí, soy quien soy también por la música que escuchaba en una época y que no sé por qué se me fue dejando de escuchar. Quiero recuperar esas canciones, porque me construyen, porque me son necesarias. Porque DICEN, como tantas otras, pero estas, ME DICEN directo al corazón.

Citaste a María Elena, yo cito a Peteco:
"La noche que fusilen poetas y canciones,
por haber traicionado,
por haber corrompido
la música y el polen,
los pájaros y el fuego,
quizás a mí me salven
estos versos que digo."
(Digo la mazamorra)

Quiérote

Pedro Estudillo dijo...

Cómo dejar caer las alas? Para eso están los artistas, afortunadamente, para recordarnos que la lucha continúa y nunca acaba.
Yo sigo resistiendo, aunque sin vuestra colaboración no sería nada.

Un beso.

María Marta Bruno dijo...

PEDRO

Los artistas nos lo recuerdan, pero bien sabés, la resistencia debe ser colectivamente nuestra.

Un abrazo, gracias por pasar pore sta pradera.