"Seamos capaces de sentir la satisfacción moral de un acto de libertad."

(Rodolfo Walsh)

viernes, 2 de enero de 2009

¡AQUÍ ESTÁN, ESTOS SON...

... LOS JUECES QUE AVERGÜENZAN A MI NACIÓN!



Poco antes del final de 2008, estos jueces de la Cámara de Casación (el máximo tribunal penal) nos hicieron un regalito: decidieron la liberación de dos de los más feroces asesinos que registra la historia argentina, y de otras quince bestias.





Se los presento, por si alguien no los conoce. Se trata de jorge "el tigre" acosta, jefe en la escuela de mecánica de la armada, devenida centro clandestino de detención durante la dictadura. Se calcula que por allí pasaron más de cinco mil detenidos-desaparecidos, entre hombres, mujeres y mujeres embarazadas a las que les robaron sus bebés. La otra bestia es alfredo astiz, alias el ángel rubio o el ángel de la muerte, porque con su carita de jovencito bonito, se hizo pasar por hermano de una desaparecida, se presentó como Gustavo Niño, y marcó con un beso -el beso de la muerte- a un grupo de Madres de Plaza de Mayo para que fueran secuestradas. Ellas permanecen desaparecidas.










Foto astiz y acosta-DyN-publicada en Crítica Digital.




Aquí están, estos son, los jueces que decidieron su liberación: Guillermo Yacobucci, Luis García y Gustavo Wagner Mitchell.






Afiche publicado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo instando a la denuncia de los jueces liberadores de asesinos.




Lo hicieron, sin ponerse colorados, por un tecnicismo jurídico: las prisiones preventivas vencidas PERO RENOVABLES de los acusados, de acuerdo con la gravedad de los cargos. Todo esto sin tener, evidentemente, en cuenta, que los delitos de los que se los acusa SE SIGUEN COMETIENDO EN EL TIEMPO, porque los desaparecidos no aparecen y nadie se hace cargo de lo que les pasó, y porque los bebés apropiados, hoy jóvenes de unos 30 años, continúan prisioneros de una identidad que no les pertenece.




Curiosamente, esta barbaridad jurídica la dictó la misma cámara acusada por el gobierno precisamente por DEMORAR los juicios contra los represores. Algo huele a podrido, no?




Nadie que me conozca puede tildarme de oficialista, pero no puedo menos que sumarme a las palabras de nuestra Presidenta, Cristina Fernández: "Hoy es un día de vergüenza para los argentinos, la humanidad y también para nuestro sistema judicial". Claro que por estos días, y en otras latitudes la vergüenza se hace notoria por otras razones... Oriente Medio estalla.




Retomo. En reconocimiento a la salud cívica del país quiero destacar que hubo una rápida reacción de los estamentos políticos tanto del gobierno como de la oposición, y fundamentalmente de la Justicia.






La libertad de los asesinos no se concretó por algunas razones:





1- Tienen causas pendientes por violaciones a los Derechos Humanos en otros tribunales.




2- El Fiscal Plée apeló la resolución de los jueces rotos.




3- El Secretario de DD.HH, Eduardo Luis Duhalde anunció que pediría el juicio político de los jueces liberadores de asesinos.





Lo grave y más que grave, gravísimo de la decisión de estos tres magistrados es que -alegando cumplir con algunas formalidades- iban a dejar sentado un precedente jurídico, a saber: que los responsables de crímenes de lesa humanidad podrían quedar libres. Reitero, a fuerza de ser pesada en la repeticón: LOS CRÍMENES DE DESAPARICIÓN DE PERSONAS SE SIGUEN COMETIENDO EN TANTO LOS DESAPARECIDOS NO APARECEN, NADIE REVELA SU DESTINO NI RECONOCE RESPONSABILIDAD EN LOS ASESINATOS DE PERSONAS DETENIDAS ILEGALMENTE, Y LA USURPACIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS NIÑOS APROPIADOS, SE SIGUE COMETIENDO. No sé si hay alguna explicación técnica desde lo jurídico, pero yo diría que son CRÍMENES ACTIVOS.







Y la liberación de los asesinos hubiese sido un gran error en la lista de los grandes errores cometidos por argentinos con poder de decisión.






Y me refiero a:






1- Los diputados y senadores que entre 1986 y 1987 votaron las LEYES DE IMPUNIDAD (la ley de Punto Final o de prescripción de la acción penal y la de Obediencia Debida) especialmente dictadas para beneficiar a policías, militares y gendarmes de grados menores, implicados en crímenes contra la humanidad.





2- El ex presidente Carlos Menem, quien indultó incluso a criminales que estaban siendo procesados, es decir, no tenían sentencia firme.




3- Los jueces liberadores de criminales de lesa humanidad, en todo el país.





Todos ellos:




Me dan VERGÜENZA






Me provocan DOLOR






Garantizan la IMPUNIDAD





Derrotan la JUSTICIA







Señores Jueces:

Ya no alcanza con la frase del Fiscal Strassera en el Juicio a las Juntas. Ya no alcanza con decir, solamente NUNCA MÁS!


Señores Jueces:


POR ESTOS MUERTOS, NUESTROS MUERTOS, PIDO CASTIGO!



SÓLO LA VERDAD EN JUSTICIA NOS HARÁ LIBRES






P.S.
Decidí escribir este post a raíz de un comentario que hizo en mi blog mi amiga-hermana Mariel Ramírez Barrios. A ella le dije que nosotros somos personas diferentes, podríamos tomar venganza, sería una venganza justa, sin embargo no lo hacemos. Le confiamos a la Justicia el castigo que los criminales merecen y que TARDÓ 20 AÑOS en llegar.

Sé que este post está algo desfasado en el tiempo y que ahora mismo están ocurriendo cosas espantosas. Pero creo que las cosas no se analizan sólo en caliente. Nos debemos la obligación de volver la mirada toda vez que sea necesario, hasta que la justicia merezca llamarse Justicia.

17 comentarios:

Mariel Ramírez Barrios dijo...

DESPUÈS DE TU PARTIDA
QUEDÈ COMO DESPROTEGIDA
CAVILO
Y NO PUEDO PONERME UNA SONRISA EN LA CARA
TE LEO
COINCIDO
Y NO HAGO MÀS QUE AHOGARME EN LA IMPOTENCIA.
TE ABRAZO,HERMANA
ESPERO QUE HAYAS LLEGADO BIEN.
MI CELULAR SIGUE MUERTO
Y ME PARECE QUE LO ESTARÀ POR ALGÙN TIEMPO.

María Marta Bruno dijo...

Nena, por supuesto primero te contesté a tu correo. Es que creída de que habías recibido mis sms no te escribí que sí, que llegué bien, con ganas de volver. Muchas ganas.
Y con la bella sensación de haber encontrado una hermana de verdad en tu pueblo, más allá de toda virtualidad.
Ya lo sabés "es el dolor al fin quien nos iguala, y la esperanza quien nos ilumina". Pero la nuestra no es esperanza de esperar sentadas. Resistimos porque esperamos, no esperamos resistir.
También te quiero

Unknown dijo...

Que espanto me da saber que estas cosas ocurran, que dentro o fuera de una celda estos tipos aún den vuelta por nuestras veredas, nuestras casas, nuestros pensamientos y sobre todo, por nuestro gobierno, como si nada hubiera pasado. Debemos estar dementes o seniles, yo pienso como Fito Paez: “vivir entre asesinos no es para mi”. La puta (perdón por lo soez del termino, pero no puedo decir otra cosa) la puta madre que los redil parió, no por la decisión de la Camara de Casación, sino porque la justicia siempre termina siendo injusticia, o justicia para los ricos, para el status quo, para esta manga de cobardes dinosaurios que todavía tienen la fuerza de torcer la historia para sus adentros, que son infiernos, sombra, corrupción y muerte. No se puede juzgar algo que esta bien hecho como algo que esta mal hecho, que los plazos se cumplieron, es verdad, se cumplieron y eso no se puede discutir, por lo tanto, no queda otra que hacer lo que se hizo (y casi siempre pasa así, solo hace falta recordar el 2x1 que existe porque la justicia es demasiado lenta, o demasiado inepta, o demasiado corrupta, pero los plazos están para ayudar al que mejor pueda utilizarlos, una pena, una mierda (otra vez, perdón, no suelo hablar así pero estas cosas me sacan de mis cabales) pero es así, por lo tanto, no podemos cuestionarlo). Lo que si se debe cuestionar es el plazo que se toma toda la justicia en general para actuar en un expediente, en una causa, en la forma de tratar ciertos temas y a ciertas personas.

La noche se hace más noche cuando las sombras salen a copar la ciudad, y los cuervos, y los violadores de cuerpos y pensamientos se hacen fuerte en el olvido, en la indiferencia, en la corrupción y el favoritismo. No dejemos que las causas expiren, no olvidemos nunca lo que paso en nuestra pasado mas reciente, peticionemos leyes que agilicen las causas, no estoy a favor que solo estas causas tengan preponderancia sobre otras, un hombre que esta preso injustamente y no puede salir porque no hay un juez, una cámara que se haga cargo correctamente de su expediente me parece igualmente denunciable y detestable. Como los infelices que tienen 10 causas abiertas, entre robo, robo calificado, homicidio, secuestro y salen como si fueran nenes de pecho de las cárceles. Que Astiz y Acosta y todos los miserables del proceso deben estar detenidos, esta claro, y lo digo conteniendo toda la ira que esta gente me provoca y que me hace tener pensamientos que son demasiados destructivos, pero que bajo ninguna circunstancia debemos dejar salir (este no es el tiempo para actuar de determinada manera, y si lo fuera, yo no soy como ellos que son capaces de hacer cualquier cosa según crean conveniente). Por lo tanto, no hay más que decir, mas que a mí el mundo entero me da vergüenza, no solo la justicia argentina.

Tu entrada es excelente lo mires por donde lo mires, es un extracto preciso de un tema fundamental de nuestra patria. Para el que no conoce el asunto, es esclarecedor, para el que sabe, es un claro informe que deja lugar a la reflexión.

Hace mucho que paso por aquí y te leo, aunque no deje comentario por falta de tiempo. Esta vez es igual que siempre, pero no podía no decir algo, quizás el comentario este un poco escrito a las corridas, mejor dicho, vomitado, con todos los errores que hacerlo de esa forma provoca, pero sin tiempo y con los sentimientos encontrados que estos tipos me provocan, no puedo mas que hacerlo de esta manera y creo que esta bien.

Gracias por pasar por mi rincón, por ser parte de el y por estar.

Te dejo un fuertísimo abrazo, voy a agregarte a mi lista de blog recomendables (o que mas me gusta a mi visitar), cualquier cosa que no quieras estar ahí me avisas.

HologramaBlanco

María Marta Bruno dijo...

EDGARDO, querido HOLGRAMA BLANCO:
Te leí hace unos días, y me pareció que era justo tomarme un tiempo para darte una respuesta merecedora de tu comentario.

VIVIR ENTRE ASESINOS, AMIGO, NO ES PARA NADIE...

Esta in-justicia es el statu quo del sistema, lo garantiza, las leyes se hacen para que nunca llegue el castigo.

Lo que ha llegado hasta ahora fue parido durante 20 años de exigir, marchar, reclamar... y aún así no es suficiente.

Respecto de las formalidades, no hay que olvidar que no están siendo juzgados por tentativa de robo... Se los acusa por cometer CRIMENES DE LESA HUMANIDAD, ergo, hay cuestiones que no aplican, como la prescripción de la acción penal. Y tampoco deberían aplicarse otras cuestiones -y que están contempladas- como que sus prisiones preventivas SON RENOVABLES.

Por putear, no te preocupes, es lo menos que podemos hacer por nuestra salud mental, frente a estos atropellos... los libera la misma cámara que retardó sus juicios... Claro que son unos HIJOS DE RE MIL PUTAS, MAL PARIDOS, JODIDOS DE MIERDA.

Y gracias por tus elogios hacia el post. No sé si tan merecidos, pero te aseguro que me tomó un tiempo armarlo, no quería irme en calentura, quería filtrar la bronca del momento para ver por dónde pasaba la cosa.

Y honrada de estar en tu blog!

Un abrazo fuerrrrrte...

Jessie dijo...

Ay María Marta, pues también es una situación de vergüenza para mí, ya que yo también amo a Argentina, pero también sé de situaciones feas que pasan allá.

Mirá, podés venir a Céfiro, y con vivir un tiempo acá, podés solicitar la nacionalidad Cefireña con mi amiga Emma, que es la princesa del Centro de Céfiro para que sus padres (los reyes del Centro de Céfiro) den un veredicto basado en el consejo real de todo Céfiro para que te den la nacionalidad y puedas vivir acá todo el tiempo que quieras, luego podés mudarte al Sur para estar más cerca de mí.

Marta, no me he olvidado de vos, sólo que he pasado un terrible fin de año, que voy a subir ahorita.

Te saludo y me despido

Atentamente:
Jessie, la princesa del Sur de Céfiro

tanguetto dijo...

Me uno a tu repudio y homenajeo la figura de tu papá!!!

©Claudia Isabel dijo...

María Marta, por supuesto que me uno también y siento vergüenza de estos gerontes que toman decisiones aberrantes a favor de los genocidas,y más allá de que esto no pueda concretarse, nos enferma igual! al pueblo no le importa ninguna cuestión técnica...Palo para ellos!!!
Un abrazo

María Marta Bruno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María Marta Bruno dijo...

JESSIE, Princesa del Sur de Céfiro... ¿qué ómnibus me deja cerca del Centro?
Viajaré apenas pueda. Ahora voy a ver qué fue de tu fin de año.
Gran beso, Princesa!

María Marta Bruno dijo...

TANGUETTO:
Gracias por pisar esta pradera, por estar y manifestarlo.

Pasé por tus casas, me gustan, debo admitir que más el tango que la ópera, pero qué buena info en ambos!

María Marta Bruno dijo...

CLAUDIA:

Dicen por ahí que lo que vale es la intención ¿no es cierto?

Entonces si lograron o no lo que se proponían pasa a ser una cuestión de forma. De de-forma.

Lo que vale es la intención.

Un beso

Caselo dijo...

Mi querida Vaquita encontrada, Mi María bonita. Tu post, ni nada de los que escribes, está fuera de tiempo. Lo hemos conversado recientemente y llegamos a la conclusíon que el tiempo se pisa la cola. Me recordaste al leerte una frase que citaste y dijo Bolívar: "He arada en el océano" Y es verdad. A veces las contradicciones, la injusticia y los golpes bajos que le dan a la verdad nos hacen tan vulnerables. Pero tú eres valiente, como las miles de personas que jamás olvidarán y luchan día a día porque se castiguen a los responsables. ¿Sabes amiga? "Razón de vivir", nuestra canción, cada día adquiere más sentido cuando me encuentro con seres humanos tan transparentes como tú. Gracias por tu amistad, mi María Bonita

Un abrazo de oso y un besito de mago

Carlos Eduardo

María Marta Bruno dijo...

CASELO, mago de mi corazón

Es notable cómo las historias se repiten, cómo no aprendemos, cómo lo que algunos logran hacer queda en la nada, como una huella en el agua.

Pude escucharte en tu blog de mago, y tu voz no me sorprendió, va perfecta con lo que imaginaba que podría ser.

Un beso

Sandra Perez dijo...

Hola, querida Marta!!!!!!!. Cuanta impotencia, cuanta indignación causan estas cosas a las cuales desde nuestro rinconcito no podemos hacer nada mas que levantar la voz...
Viste que la presi se enfermó?. No le habrá picado una avipa como a un predecesor???? ;)
Te mando muchos besossssss y que nuestras voces puedan ser oidas.

María Marta Bruno dijo...

SANDRA:

Levantar la voz no es poca cosa, sobre todo, cuando venimos de cosas como "el silencio es salud"... ¿te acordás?

Qué lindo volver a leerte aquí.

Un beso

SAFIRO dijo...

María Marta, yo al escuchar esa desgraciada noticia, me quedé sorprendida y sin reacción.

Es que hay cosas que no caben en la cabeza. Indescifrables para nosotros los vericuetos y agujeros "legales" de los que se valen para cambiar las cosas.

Aún me sorprenden...¿nos creerán tan estúpidos?.

Muy buena y clara tu entrada.

Un fuerte abrazo para vos.

María Marta Bruno dijo...

SAFIRO:

Yo te cuento cómo fui reaccionando.

Lo primero fue sorpresa y parálisis.

Lo segundo, enojo, mucha bronca.

Lo tercero, al saber que de todas formas seguirían presos, fue algo de alivio.

Lo cuarto, indignación, cuando me dí cuenta de que sentarían un PELIGROSÍSIMO precedente jurídico.

Y así lo entendí.

Y no creo que nos piensen estúpidos. Sólo tienen el poder, y lo aplican para llevar a cabo sus convicciones políticas.

No hablo de los dictadores, eh? Hablo de los jueces.

Un beso