"Seamos capaces de sentir la satisfacción moral de un acto de libertad."

(Rodolfo Walsh)

martes, 29 de enero de 2008

VIVIR EN LA PLATA - Parte III (reglas de urbanidad... numerativa)

La República de los Niños, en Gonnet
El Observatorio Astronómico, en el Bosque
La Catedral, en Plaza Moreno
Gimnasia y Esgrima La Plata, el Lobo, el color de mis amores



Juro que ésto es lo último que escribo sobre mi ciudad querida... Nunca creí que sería tan difícil explicar algo que en la práctica es asombrosamente simple y práctico.
Para refrescar un poco la memoria, sin pretender que vuelvan a leer los posteos anteriores sobre mi preciosa ciudad, creo necesario recordar que el casco urbano es un cuadrado rodeado por las avenidas 32, 31, 72 y 120. Y también que en la ciudad de La Plata las cuadras son de cien metros pero contienen 50 números, y no los 100 tradicionales en otras ciudades. De resultas de esto, si usted está en la calle 46 al 300 y tiene que llegar al 500, no le faltan 2 cuadras, sino 4, para llegar. Ni que hablar si está al 300 y tiene que llegar al 1700… ¡Minga 14 cuadras, le faltan 28, señor!

Pero para el extranjero nada es imposible, a la hora de conocer la ciudad de los tilos (alérgicos abstenerse de visitarla en primavera). Existen prácticas reglas para calcular entre qué dos calles se encuentra la dirección que usted está buscando.

Reglas:

Para las calles paralelas a la avenida 1 se multiplican por 2 (por eso de que hay 50 números por cuadra) las dos primeras cifras de la altura que buscamos, si el número es de cuatro cifras (o la primera si es de tres) y luego se le suma 32 (ya que la numeración comienza en la avenida 32). Si el resultado da una calle mayor que 52 entonces se le suma 1 dado que la calle 52, lo dijimos en los posteo anteriores, no existe en la mayor parte de la ciudad porque es uno de sus ejes y en el se encuentran construidos los edificios de gobierno tanto provinciales como municipales.

Ejemplo de altura de tres cifras

Avenida 13 Nro. 826 = (8 . 2) + 32= 48 es Av. 13 entre 48 y 49

Ahora bien, como numeramos cada 50, si la altura que buscamos es superior a ese numero, sumaremos 1 más, de manera que para

Avenida 13 Nro. 876 = (8 . 2) + 32= 48 + 1 es Av. 13 e/ 49 y 50

Ejemplo de altura de cuatro cifras

Calle 15 Nro. 1336 = (13 . 2) + 32= 58 + 1 es Calle 15 entre 59 y 60.
(recordar que aquí sumamos 1 para resolver la ausencia de Av. 52)

Para la segunda cuadra

Calle 15 Nro. 1388 = (13 . 2) + 32= 58 +1+1 es Calle 15 entre 60 y 61

Una cuenta distinta es la que se hace para las calles paralelas a la Avenida 32, en este caso se multiplican las dos primeras cifras por 2 y se le resta cinco, ya que la ciudad no empieza en la Avenida 1, como ya hemos dicho, sino cinco cuadras antes, en 120.

Calle 47 Nro. 732 = (7 . 2) - 5 = 9 es Calle 47 e/ 9 y 10

Para la segunda cuadra

Calle 47 Nro. 760 = (7 . 2) – 5 + 1 es Calle 47 e/ 10 y 11

Y para las alturas de cuatro cifras, multiplicar por dos los primeros dos números. Ej. Calle 47 Nro 1195 = (11 . 2) – 5 + 1 es Calle 47 e/ 18 y 19

Diagonales

No hay una regla fija para todos los diagonales, por lo que puede considerarse ocioso (para decirlo de manera elegante) memorizar estas reglas, pero como existen, aquí van…
Para los diagonales 73, 74, 79 y 80 se le resta 5 a la primera cifra (o a las primeras dos); para los diagonales 75 y 76 se le suma 14 y para los diagonales 77 y 78 debe sumarse 1. El resto de los diagonales no tienen regla.

A no desesperar, amigos… todavía falta hablar de las calles que tienen número, de las que tienen número y nombre, de las que tienen sólo nombre, y de la numeración en las afueras de la ciudad.
Número tienen todas, y nombre, además del número, casi todas dentro del casco urbano, pero nadie las menciona por su nombre, sino por su número. Así, la Av. 1 se llama Joaquín V. González, la Av. 7, Monteverde, una parte de la calle 18 se llama Salvador Allende y existen alusiones a países de América, gobernadores, intendentes y fechas patrias, nombres todos puestos para ser olvidados. Este es el caso de las calles con número dentro del casco urbano. En las afueras las calles sólo llevan número. Pero hete aquí que, en general, las calles que rodean las plazas llevan el nombre del espacio verde que circunscriben, de manera tal que la plaza que está en el hipotético cruce de las avenidas 13 y 44 se llama “Plaza Passo” (con doble “s”, como se llamaba don Juan José… vaya a saber quién quiso ahorrarse una “s” en la calle Paso de Capital Federal, y de “paso” una buena cantidad de tinta en los manuales escolares). La calle que rodea Plaza Passo se llama…??? ¡Plaza Passo! Y ante este hecho sucumben todas las reglas, no hay manera, salvo citar el cruce de las avenidas. Pero es perfectamente posible tomar un taxi y decirle al chofer: “hasta 44 entre 12 y Plaza Passo, por favor”… Je, je, je…

Las afueras

Un tema aparte lo constituye el conurbano platense… las calles comienzan a numerar de distinta manera.

Hacia el norte, la avenida 32 se llama 32 en la mano próxima al casco urbano y –rambla mediante- 532, y sigue en numeración descendente… 531, 530, 529…

Hacia el oeste, la avenida 31 –del lado del casco urbano- continúa, rambla de por medio, como avenida 131, luego 132, 133, 134…

Hacia el sur se da la excepción… las calles siguen numerando como venían… desde la avenida 72, 73, 74 hasta 99 y de allí… 600, 601, 602… No pude averiguar por el capricho de quién, esta parte del conurbano numera así.

De todas maneras, las diferencias en las numeraciones permite a cualquiera ubicarse inmediatamente hacia dónde tiene que ir… Supongamos que usted se encuentra en el centro de la ciudad, por caso, digamos, en Av. 7 e/47 y 48, la cuadra del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P.) y tiene que ir a 7 y 515… sabe que tiene que ir hacia el norte, más precisamente a Ringuelet, pasando Tolosa. Volviendo a nuestro punto de partida, el Rectorado… ahora tenemos que ir a 60 y 137 … eso es hacia el oeste, el barrio de Los Hornos… y luego a 44 y 197, la localidad de Lisandro Olmos (sí, donde está la cárcel de Olmos, que por eso es la cárcel de Olmos, porque está en Olmos…). Y de nuevo en el Rectorado (porque nos encanta ir y venir) decidimos ir a 7 y 95 y luego a 7 y 605… Esto es en el sur del conurbano, en Villa Elvira, y entre ambas direcciones sólo hay 10 cuadras…

Por último –y juro que no escribo más sobre la ciudad de La Plata- existen calles a mitad de cuadra, que en otros lugares se llaman “pasaje fulanito”, y en el conurbano platense son el bis del número anterior… Ejemplos: 32 bis, 1 bis… Son cortadas o calles de pocas cuadras, según el ejemplo entre 32 y 33, y entre 1 y 2. Y por esta razón, cuando es necesario dividir la numeración de un lote o de un frente, porque se construye una vivienda adelante y luego otras atrás, a las que se accede por un pasillo (propiedad horizontal), la segunda entrada no puede ser “bis”… una de las casas, la de adelante lleva el número entero, y la del pasillo, lleva el número y medio… Ja, ja, ja... No me mire con esa cara… es fácil… Calle 46 Nro. 1725 y Calle 46 Nro. 1725 ½ . Aquí el único problema que se presenta es que algunas empresas (de telefonía, de energía eléctrica, tarjetas de crédito, etc.) no cuentan con la posibilidad de agregar ½ a las direcciones, y ponen, por ejemplo, ME (se supone que significa “medio”). Y cuando no ponen nada, el problema lo tiene el cartero, o el titular de la cuenta a pagar, que nunca la recibe, pero esto, es apenas un detalle.

Así y todo, les recuerdo que casi 650 mil platenses y muchas personas que viven en otras localidades, transitan la ciudad sin perderse, y sin haber hecho antes un pacto con el diablo. Sólo hay que recordar que despues de 1, viene 2, luego 3…. Que después de 32, viene 33, luego 34… y así siguiendo. Los detalles se van aprendiendo.

Que disfruten su estadía, visiten nuestro Museo de Ciencias Naturales, nuestro Observatorio Astronómico, la República de los Niños, el famoso Bosque platense, nuestro Jardín Zoológico-Botánico, que tiene canguritos y un microambiente tropical argentino al que se puede entrar con guía. También tenemos nuestro monumento a la corrupción, es el Estadio Ciudad de La Plata, que aquí se conoce como el Estadio Unico, porque pretendieron robarnos los de Gimnasia y Estudiantes, y no lo lograron. El Bosque sigue siendo tripero, y 1 y 57, pincha.

Para finalizar, y porque no puedo con mi corazoncito…. ¡¡¡Aguante el Lobo!!!

...................................................
Traductor platense/porteño:

extranjero: toda persona no platense

tilos: árbol típico de la ciudad, que da unas perfumadas flores amarillas
e/: entre. Se usa para indicar entre qué calles está la dirección buscada

El diagonal: La diagonal (insisto, aquí los diagonales nacieron machitos)

Rambla: boulevard – Espacio verde que divide las dos manos de las avenidas del casco urbano y es particularmente ancho en las avenidas de circunvalación.

Tripero: hincha de Gimnasia y Esgrima La Plata (el club está en el llamado Barrio del Mondongo, porque allí había mataderos, y las tripas del ganado se tiraban a los zanjones.

Lobo: Club Gimnasia y Esgrima La Plata (porque está ubicado en el Bosque, por eso de Caperucita y el Lobo)

Pincha: hincha de Estudiantes de La Plata (como, al origen, eran estudiantes universitarios, los burlaban diciéndoles “pincha-ratas”, y de allí “pinchas”).

No hay comentarios: