"Seamos capaces de sentir la satisfacción moral de un acto de libertad."

(Rodolfo Walsh)

sábado, 28 de noviembre de 2009

TE RECUERDO, VICTOR








A desalambrar


Elijo recordarte el día de tu cumpleaños, el día de tu nacimiento a la vida, por lo que significaste y seguís significando para quienes tenemos alma y corazón para tu canto.



Naciste el 28 de septiembre de 1932... y te asesinaron en el Estadio Nacional de Chile, el 16 de septiembre de 1973. Casi a tus 41 años.


¿Quienes? Aún no se sabe... Sí se sabe por orden de quien... Por la dictadura genocida de Augusto Pinochet Ugarte, ese hombre que con los años se fue tornando en la sombra gestora del Plan Cóndor en tu Chile, en mi Argentina, en Uruguay, en Paraguay, en Bolivia, en Brasil. En nuestras patrias desangradas.





Elijo la fecha de la vida, porque tu vida fue para la vida. No sólo para la tuya, para la de todos.




Desde tu Manifiesto hasta Plegaria a un Labrador, desalambrando versos por Te recuerdo, Amanda, y por Las Casitas del Barrio Alto, todas pegadas con resipol... La belleza inconmensurable de tu compromiso.





















Por eso, Víctor Jara, te recuerdo hoy, en tu cumpleaños número 77... aunque la imagen sea la de tu rostro eternamente joven, al lado de tu Joan, con el peso de estos 36 años que no pudieron compartir.




Ya se sabe, pericias fuera de todo tiempo mediante, que no te cortaron las manos hacedoras de música y amor, como creímos durante tanto tiempo. Pero sí se sabe que te golpearon y luego te llenaron de balas. Chile todavía no encuentra justicia para vos, aunque de a poco vaya encontrando verdad.




Por todo ésto, TE RECUERDO, VÍCTOR.





Plegaria a un labrador




Y de regalito... ¡qué encuentro!



JOHN LENNON-VICTOR JARA El derecho de vivir en paz


4 comentarios:

Alma Mia dijo...

Hola amiga. Sí, efectivamente, ya se han hecho las últimas
“pericias”,con respecto al cobarde asesinato de nuestro Víctor. Lo que no está ni en las “pericias” ni en ningún informe, es el horror del recuerdo de los compañeros que compartieron con él, en sus últimas horas de vida… si bien es cierto, no le cortaron las manos, sí se las machacaron a golpes, lo torturaron hasta el cansancio, los militares jugaron a la ruleta rusa con él, en un pasillo del estadio… se burlaban de él, de los compañeros que estaban ahí, del Sueño Socialista de Chile… de la fe de la gente.
Son tantas cosas, tantos sentimientos encontrados… de pena, dolor, tristeza, rabia y esperanza. Esperanza de que la gente como Víctor, es inmortal, y su mensaje se seguirá escuchando… hasta romper las barreras del fascismo, traspasar las conciencias… y emerger desde ellas; como una gota de agua constante, que al final moldea las piedras (…) Víctor, como todas las víctimas de la dictadura militar, aun no tienen justicia, la “seudodemocracia” negociada que ha gobernado Chile, después de la dictadura, nunca se atrevió a acusar directamente y apresar a los culpables, menos juzgarlos… de seguro, eso también era parte del trato de “vivir en paz”, una paz inventada y maquillada por los cobardes y traidores de siempre, los de cuello y corbata.
Y es por eso, que ahora más que nunca viene a la memoria la frase de Víctor: “Es difícil encontrar en la sombra claridad, cuando el sol que nos alumbra decolora la verdad” (…)

Amiga, perdona mi “majadera pedagogía” pero a Víctor lo mataron en el Estadio Chile (no el nacional de chile, ese es mucho más grande) el Estadio Chile, es un recinto más pequeño, entregado ahora para eventos especiales, tales como recitales, actos culturales, etc. Desde hace algunos años, ya no se llama más “estadio chile”, ahora se llama “Estadio Víctor Jara” –en honor y recuerdo a él-
Con respecto a la “Operación Cóndor”, creo que es demasiado “halago” otorgarle los créditos de su creación al asesino de pinochet, (perrochet), él era más bien un general tonto, burdo, malo e ignorante –el más malo e ignorante que ha pisado este suelo-eso, fue creación de los bastardos del norte… solo necesitaban unos cuantos monigotes a quienes manipular y comprar con sus sucios dólares, para desbaratar nuestros sueños… y aquí, encontraron al padre de todos los traidores, cobardes, dictadores y asesinos.

Un abrazo hermana.
HLVS!

PD: Gracias por recordar a nuestro amado Víctor.

♫ En El Palacio De La Risa Y El Dolor ♪ ☆ dijo...

En el sig. link/enlace se trata sobre cuando procesan al sospechoso de la muerte de Víctor y descubrían a "El Príncipe" (el asesino):
Víctor Jara: Procesan a sospechoso de su asesinato/Descubren a "El Príncipe"

En este otro enlace muestran el rostro del asesino principal... como lo atraparon y demás:
Documental de La Funa* escrachando a "El Príncipe" ASESINO de Víctor Jara y cientos de chilenos en la dictadura de Pinochet

Y en este la descripción de COMO lo mataron:

María Marta Bruno dijo...

Nori, sí, cierto... tan cierto.
El sueño socialista no será fácil de alcanzar, ni en Chile ni en Argentina... ni en el continente...
Las bestias están al acecho.
Mi beso enorme para vos, hermana.

María Marta Bruno dijo...

Sole

Gracias por la info, muy valiosa por cierto.

Da escalofríos al ver los videos, tanta impunidad.

Gracias por pasar.