"Seamos capaces de sentir la satisfacción moral de un acto de libertad."

(Rodolfo Walsh)

lunes, 6 de abril de 2009

LA LIBERTAD DE PRENSA o LIBERTAD DE EMPRESA


El Grupo Clarín es el que mayor oposición ofrece al Anteproyecto de Ley de Servicios de Radiodifusión, que busca reemplazar a la Ley 22.285, decretada por la dictadura militar.
.
Uno de los puntos establece la limitación en la posesión de señales de radio y televisión y empresas asociadas... ¿Se nota por qué Clarín se opone?

.
.
.
¿LIBERTAD DE PRENSA
.
O
.
LIBERTAD DE EMPRESA?
.
Para quienes trabajamos en los medios de comunicación esta es la pregunta del millón.
.
Tiene una sola respuesta, claro: Libertad de Empresa... La libertad que tienen las empresas monopólicas u oligopólicas para manejar a su antojo el mercado de la comunicación.
.
Radios, canales de televisión abierta, por cable, diarios, revistas, versiones on-line de esos diarios...
.
Son los mismos medios que frente a gobiernos fuertes que limitan a las empresas privadas de comunicación, dicen: DICTADURA; dicen: AUTORITARISMO; dicen: FALTA LIBERTAD.
.
Son los mismos medios que frente a la posibilidad de un cambio en la legislación sobre la utilización de los medios de comunicación audiovisual dicen: NO ES EL MOMENTO DE TRATARLA; dicen: NOS SABOTEAN EL AIRE; dicen CUALQUIER COSA CON TAL DE QUE NO LES TOQUEN EL BOLSILLO.
.
Son los mismos medios que precarizan las condiciones de trabajo, producen despidos, bajan los salarios de sus trabajadores, pagan en negro (cuando pagan), contratan personal con contratos basura, extorsionan al estado por la pauta de publicidad oficial.
.
Pero más allá de mis propias opiniones sobre la futura Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, quiero poner a consideración las de personas a quienes respeto (alguna atemporalidad los van a asombrar) y también las de alguna persona a quien no respeto.
.
VICTOR HEREDIA (cantautor popular): "En el área musical, que concretamente es lo que me compete, es loable pensar en la obligatoriedad de un porcentaje mínimo de presencia de nuestra música nacional en las emisoras, tanto privadas como estatales, pues los vaivenes del mercado y los intereses comerciales hicieron desaparecer prácticamente de la televisión abierta y las emisoras privadas a una gran parte de autores y compositores argentinos que fundaron con sus propuestas la maravillosa diversidad cultural que todavía existe, aunque subterráneamente, en nuestro país. Los sueños de muchos artistas jóvenes y con verdadero talento se fueron derrumbando ante la falta de espacios abiertos para difundir sus propuestas, los artistas consagrados, por ser adultos, dejaron de pertenecer al "target" de determinadas emisoras y lentamente fueron apartados del gusto de las nuevas generaciones, a veces por diferencias ideológicas, otras por cuestiones de género, pero en general porque no existe ninguna protección legal para ese patrimonio esencial que indudablemente refleja parte del sentimiento popular, poniendo en su lugar otras expresiones que sin desmedro de sus calidades ocupan todo el panorama musical."
.
ARTURO JAURETCHE: "Libertad de los intereses antinacionales y antipopulares, para impedir que lo nacional y popular tenga medios de expresión. Esto es lo que se llama aquí  libertad de prensa."
.
ADOLFO PEREZ ESQUIVEL (Premio Nobel de la Paz-Fundador del Servicio de Paz y Justicia): "Es necesario sancionar en forma perentoria la nueva ley de Radiodifusión, ya que es inconcebible que continúe la ley de la dictadura militar y no se establezca una norma que garantice la libertad de prensa: hoy seriamente debilitada y amordazada por las grandes corporaciones que concentran los medios de comunicación y de los cuales el gobierno es cómplice."
.


ELISA CARRIÓ (política Coalición Cívica, ex ARI): "No tenemos ningún problema en defender a llamados grupos económicos si es en defensa de la libertad de expresión."



ESTELA DE CARLOTTO (Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo) dijo que espera que la nueva ley permita "que todos los argentinos puedan tener real y verdadera información".
.

ALEJANDRO DOLINA (escritor, conductor radial): "El proyecto servirá para terminar con los monopolios y con una ley de la dictadura". "En la actualidad hay una gigantesca manipulación mediática y por eso a veces la gente no opina lo que sale de su apreciación sino de lo que escucha". 
.
CLAUDIO MORGADO (Actor, diputado nacional FpV) "Cuando el mercado mediático local es oligopólico (para ser suave) y es prácticamente nula la presencia de otros oferentes simbólicos, salvo los que pertenecen a la categoría “privados con fines de lucro”, estamos en problemas. El lucro no debería ser el único objetivo de las industrias de la información, la cultura y la comunicación. Cuando el objetivo de lo comunicacional es únicamente el lucrativo, los procedimientos de producción de los contenidos a comunicar estarán diseñados para arribar a tal fin. Los productos a comunicar serán sometidos a las “x” y las “y” del rating y la pauta comercial. Estas son las condiciones de posibilidad de existencia del producto comunicacional que a su vez “produce” nuestra percepción de la realidad". "Con estas formas diversas de narraciones, devenidas de distintos procesos de producción (obtenidos al perseguir fines diferentes), tendremos la pluralidad de miradas necesarias para sintetizar la “actualidad”. Así y solo así podremos “deconstruir” esta hechura ficcional de la realidad, al tener otros respectos desde donde cuestionar para develar lo irreductible de su condición. Con otros actores presentes, actuando según un nuevo marco legal, podremos comparar, evaluar, elegir... de eso se trata la democracia."
.
 
Fuentes: La.Co.Ra.Me.Co, Crítica Digital, Página 12
.

12 comentarios:

Unknown dijo...

La Ley de Radiodifusión es correcta, como dije la otra vez, porque nada que se promulgo en la dictadura debería permanecer como fue aprobada, decretada, impuesta, eso, claro, en menor medida, porque lo importante, es encontrar una nueva ley que sea superadora a las otras, que realmente defienda la libertad de expresión, fomente la comunicación, se preocupe de presentar verdades objetivamente (y no parcialmente como hasta ahora), de permitir a las minorías la participación en esos medios (ahora eso es imposible), sea eso en la edición, publicación o expresión, para que todos nos sintamos representados y podamos conocer todos los actores y todos los hechos sin interferencia, sin marginación.

Sobre los grupos económicos que manejan toda la torta de los medios masivos de comunicación no puedo más que negarme a ellos. Sus monopolios sabemos se construyeron no solo por el dinero que dejan las radios, la televisión, los periódicos, la edición de libro, el internet, etc., pero eso no es lo más importante, es que estos medios masivos de comunicación son la pata fundamental de la mesa por la cual el sistema sobrevive de esta manera y no de otra, los medios están al servicio del capital (y no lo digo de forma ideológica en esta oportunidad), es decir, están a favor de generar divisas, apoyar amigos que a su vez nos dan concesiones de todo tipo, generar opiniones favorables a ciertos grupo y no a otros, con la razón suficiente de ganar siempre ellos y no la sociedad. Hace mucho tiempo que los medios perdieron del horizonte la verdad y solo ven lo que pueden ganar.

Como consecuencia de estos grupos, todo el aspecto comunicacional se deformo y se construyo en el imperio que hoy maneja todo el asunto, como resultado, ellos tienen el poder, la impunidad, de hacer y sobre todo DECIR lo que quieran.

Así, los medios trabajan a favor de cierto sector y clase social, a favor de ciertas multinacionales, de ciertas empresas y productos, sumen al Pueblo a la idiotez para controlar mejor sus negocios y filas, para proteger siempre sus intereses. Esconden la verdad porque eso no es algo que les conviene, es más, los harían caer.

No hay forma de permitir que esto siga sucediendo si realmente queremos que las cosas cambien. No podemos ser rehenes de grandes empresas si queremos evolucionar como sociedad, no hay forma de salir y seguir adelante, porque en el camino la verdad queda de lado y vivimos de mentiras en mentiras, bajo los intereses de los directores y presidentes de esas empresas, que le dan ordenes a editores, redactores, periodistas, productores, actores, músicos a cantar, decir y hacer lo que ellos crean conveniente y el que no lo acepta queda excluido para siempre de los medios.

Los medios masivo de comunicación deben ser algo mas que un negocio, una empresa, la posibilidad de ganar dinero o hacerse famoso, es un instrumento importante de la Sociedad, por la cual uno aprende, se informa, se entretiene, conoce, se relaciona, se hace conocer, se muestra, los medios son parte de desarrollo de nuestra cultura, protectora de nuestra cultura, no un mero divertimento o mercado.

La ley es necesaria que se apruebe, para que cualquiera que quiera decir algo pueda hacerlo y no se vea imposibilitado por el capricho de ciertas personas. Como tampoco un gobierno se ve afectado por un monopolio (cualquiera) que utiliza los medios masivos de comunicación para torcer la historia de los acontecimientos de forma deliberada y descarada, sin que haya castigo alguno al respecto.

No hay forma de liberarnos si no tenemos forma de informarnos, comunicarnos de manera correcta. “La verdad nos hará libre”, y nunca seremos libres, si la verdad sigue presa de grupos económicos y financieros como hasta ahora.

Los medios deben estar al servicio de la sociedad y no al revés. No es bueno para nadie la concentración de medios en una sola persona o empresa. Sino, siempre gana el que tiene más dinero, porque las reglas del mercado así lo imponen, y no hay forma de vencer eso, por más que creamos lo contrario, y lo que esta en juego no es una simple empresa, es la forma en que nuestra sociedad se entretiene, aprende, se estimula, conoce y sobre todo, informa.

Excelente entrada mi buena amiga, para pensar, discutir y sobre todo tomar partido. Este es el momento donde debemos actuar. Buena elección de frases nos presentaste, en ellas puede verse claramente lo que esta pasando, lo importante del asunto.

Te dejo un abrazo fraterno y cariñoso.

HologramaBlanco

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Poderoso caballero es don dinero.
Y el cuarto poder ( no el de Alberdi,sino la prensa) tiene un defecto vil:
EN ARGENTINA SE COMPRA.
Por màs que haya Leyes,Ernestina Herrera de Noble es impune,como antes lo fueron otros y lo seguiràn siendo.Perdonà mi desesperanza
Pero me parece que lo prioritario para nosotros no es sancionar leyes
sino hacer que se cumplan.Y mientras haya corrupciòn no le van a dar bola a nada.
Debemos pelear contra la corrupcion desde el individuo,hacerle frente,y nunca jamàs participar en nada que estè fuera de la ley.
Si logramos eso,y aquì no estoy hablando sòlo de la ley a la que tan bien te referìs hoy,sino a toda nuestra vida,Argentina caminarà.Si no,no.
te dejo un abrazote,Marìa bonita.

María Marta Bruno dijo...

EDGARDO

Siempre con tus análisis tan claros y puntuales.

Gracias por eso.

Desde el regreso de la democracia, se presentaron unos 40 proyectos de ley para regular la Radiodifusión. Todos durmieron el sueño de los justos, precisamente porque a los grandes monopolios de la comunicación (Clarín, el primero) presionaron para que no salieran, para no perder los tristes privilegios que tienen hoy.

Es importante que la gente toda sepa que es MUY IMPORTANTE debatir sobre el anteproyecto del gobierno, por varias razones.

1- Como es una iniciativa oficial, es altamente probable que se convierta en ley.

2- Está abierta la posibilidad de participar, aún individualmente, con mensajes al ComFeR.

3- De todos nosotros depende que en el futuro, las empresas de comunicación no puedan ser monopólicas, esto es, que todos tengamos acceso a la pluralidad informativa, que las producciones artísticas nacionales tengan espacio en los medios (música, programas de ficción, películas, etc).

4- Un monopolio comercial termina funcionando como una dictadura, porque es por la fuerza (económica) que se decide cómo informar o mejor dicho, des-informar.

Y es cierto, sólo la verdad nos hará libres.

Un abrazo entrañable

María Marta Bruno dijo...

MI NEGRA

Es cierto, aquí funciona una feria de compra-venta de voluntades políticas.

Me da vergüenza ajena. Mucha.

Pero en el caso de la Ley de Radiodifusión vigente, es un decreto-ley de la dictadura y debemos tener una ley en democracia.

En este caso no se trata sólo de que la ley existente se cumpla. Es una ley producida para beneficio de los militares en su momento, y emparchada para beneficio de los empresarios, después.

Y coincido con vos y con el prócer Barrionuevo: si nos dejáramos de afanar, si no fuéramos corruptos, el país andaría.

Estamos vos, yo, muchísimas personas que creemos que podemos hacer un país decente desde nuestras decencias... Hagámoslo

Te quiero

Jessie dijo...

Uy María Martita, es caso difícil porque, por un lado, la ley de la dictadura, supongo que es matener el orden, pero por otro lado comprendo ahora porqué muchos artistas Argentinos emigran a otro lado para triunfar, creo que tipo tenemos un grave caso de injusticia comunicacional.

Y acá, en el Sur de Céfiro, como también nos interesa el rollo de la comunicación, la actuación, el baile, el canto y todas esas prfesiones que de alguna manera se mixturan con la radio, pues quiero que sepas que yo, y todo el Sur de Céfiro, está de tu lado, estamos con vos.

Creo que debe abrogar esa ley, porque seguro dejará sin trabajo a muchos artistas y conductores de la radio (por eso digo que emigran), debe haber una verdadera libertad de comunicación, claro también sin pasarse del límite, verdad? pero es que también las autoridades comunicacionales son duras por allá (por lo que he leído), se parece mucho a Faren, allá cualquier errorsito cuesta muy caro.

La industria del entretenimiento se va a ir abajo si está situación continua así, muchos van a emigrar, y los que no se qeudarán sin trabajo, porque no creo que resistan por mucho esa tan mencionada ley, que en lugar de ayudar, jode a los que se dedican al entretenimiento.

Yo sé que cualquier empresa (ó industria) tiene el lucro como fin, todos, hasta nosotros, si no, entonces para qué trabajamos, pero si no tenemos a nuestros trabajadores contentos, pues entonces se irán, y no tendremos mano de obra, y por eso la undistria del entretenimiento se va a venir abajo.

Asíque debe haber un balance entre los de arriba y los de abajo.

Ya me voy.

Ah, por cierto, en tu anterior post te había dejado un comment, pero creo que no te llegó ó el sistema se lo tragó ó quedó flotando en el limbo, ó yo qué sé.

Te saludo y me despido

Atentamente:
Jessie, la princesa guerrera

Valdemir Reis dijo...

Gracias María. Hola soy de aterrizar en esta hermosa zona, que hermoso trabajo, felicitaciones. Aún mejor! Demasiado bueno para estar aquí, les invito a una fiesta en su honor, con todo esplendor y refinamiento, está ahí, o en http://www.valdemireis.blogspot.com; http://www.valdemircantinhopaz.blogspot.com , vamos a brindar juntos, tenemos regalos, hemos publicado un texto elaborado especialmente para ti, quiero la oportunidad de emitir su merecido premio ", que ganó, pero su luz y ser generoso con su distribución de sus amigos. Tenemos un gigante con una rebanada de pastel para todos los participantes. Hacemos extensivo el festival ... Hoy el partido es tuyo, ven ahora! Estoy esperando por ti. Así que la vida es una oportunidad única. Cada persona en nuestra vida no va solo, ser soltero, que un pedazo de ti y toma un pedazo de nosotros. Nos reuniremos siempre aquí. Muy Obrigadoooooooo ... Por su amabilidad y la amistad! Asimismo, deseo un feliz y bendecido fin de semana para cada familia. Muchas bendiciones y el brillo, el éxito, la prosperidad, la protección y la paz. Godspeed.
Vamos de nuevo!
Valdemir Reis

Unknown dijo...

Un gusto encontrar palabras tan claras.

besos desde Lima.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Mamarta te extraño!!!!!
dale Goldi! Sentate y escribinos algo.
daleeeeeeeeeee

María Marta Bruno dijo...

JESSIE, princesita,

Es lo que pasa, la ley que ahora está vigente permite actividades monopólicas y mucha gente, muchos artistas, locutores, técnicos, se quedan sin trabajo.

Yo confío en que la nueva ley, que seguramente es perfectible, limite a los monopolios.

Te mando un beso enorme!

María Marta Bruno dijo...

VALDEMIR:

Gracias por pasar por esta pradera.

Gracias por tanta generosidad.

Pasé por tu casa, me gustó.

Un beso!

María Marta Bruno dijo...

TROBA,

Harry, yo soy una vaca con suerte... tu blog es hermoso!

Gracias por pastar un ratito por aquí.

Un abrazo hermano.

María Marta Bruno dijo...

MI NEGRA,

no me vas a creer, pero había escrito algo, directamente en blogger, y se me cortó internés... y se jué, y no tenía borrador, y se jué, se jué... Por algo se jué, no estaba muy convencida con el texto.

Y las musas han pasao de mí...

Dame un ratito, algo aparecerá.

Besos de colores!!!