"Seamos capaces de sentir la satisfacción moral de un acto de libertad."

(Rodolfo Walsh)

sábado, 11 de octubre de 2008

ARGENTINO, no quieras saber

.

¡NO PODRÁS!

.

.

Hace no tantos años, digamos ahora nomás, en un país del Cono sur latinoamericano, había una jueza... que presentó reclamos a la justicia contra YAHOO! y contra GOOGLE, para que quiten todo, todito sobre ella, en ambos buscadores.

.

YAHOO! ya lo hizo, GOOGLE apeló. De todas formas, la medida alcanza a YAHOO.COM.AR, es decir, que entrando a YAHOO.COM o a GOOGLE.COM, se encuentra el prontuario, perdón, currículum de esta digna representante del PODER JUDICIAL. Siempre tan PODER.

.

Hablo, para conocimiento del mundo entero, de la Jueza del Fuero Federal con Competencia Electoral MARIA ROMILDA SERVINI DE CUBRÍA.

.

Foto de la Agencia DyN, tomada de la nota de Crítica Digital

.

Aunque tuvo causas relacionadas con la restitución de hijos de desaparecidos y con lavado de dinero del narcotráfico, se hizo famosa por beneficiar a los amigos del poder, pero sobre todo, por CENSURAR a la prensa. Dicen que los jueces hablan por sus fallos. La jueza Servini ha hablado por sus fallos, sí señor.

.

La primera medida que adoptó en perjuicio del derecho a la información pública fue prohibirle al eximio humorista argentino TATO BORES, autoproclamado y por nadie cuestionado como ACTOR CÓMICO DE LA NACIÓN, que la mencionara en su programa de televisión. Tato fue, sobre todo, un ácido intérprete de la actualidad política, de los distintos momentos institucionales de la Argentina.

.

Durante el reinado de Carlos Saúl I de Anillaco (bah, presidencia Menem, 1989-1999), la magistrada prohibió a Tato. Y las personalidades de todo el mundo artístico se sumaron para repudiarla, pero como no podían nombrarla, la bautizaron la JUEZA BARÚ BUDÚ BUDÍA, en un inefable sketch televisivo, que ustedes podrán disfrutar gracias a You Tube (antes de que lo prohíban!)

.

.

La primera parte es una presentación-parodia-homenaje de lo que fue la reacción del mundo cultural argentino a la censura contra Tato, cuya emisión original se ve luego. Entre periodistas, actores, músicos, cantantes y humoristas se ve a Jorge Guinzburg, Víctor Hugo Morales, Magdalena Ruiz Guiñazú, María Laura Santillán, Juan Alberto Badía, Juan Leyrado, Alejandro Dolina, Luisina Brando, Marta Lynch, Juana Molina, Enrique Pinti, Mónica Gutiérrez, Fernando Bravo, Roberto Carnaghi, Roberto Di Sandro, Marián Farías Gómez, Mario Pergolini, Horacio Fontova, Víctor Heredia, María Belén Aramburu, Luis Alberto Spinetta, Soledad Silveyra, María del Carmen Valenzuela, César Mascetti... y aunque resulte increíble, Bernardo Neustadt y Mariano Grondona (periodistas que fueron "carne y uña" con el gobierno durante la década menemista.

.

La Jueza Servini jamás pudo despegarse de la imagen que generó con ese acto de censura. Ella, sin embargo, dice "soy inmanejable, a mí no me maneja nadie". En esta nota de Página 12 se justifica un poco.

.

Un poco. 

.

19 comentarios:

Caselo dijo...

Mi querida Maria Marta. Leí con muchísima atención tu texto; fui luego al enlace de Tato Bores y a la entrevista con la jueza (por cierto muy bien hecha) y finalmente revisé los videos (No encontré el del sketch amiga. En ambos sale lo mismo: el homenaje que le rinden a Tato Bores en solidaridad).
Mira mi preciosa vaquina, en lo que pude analizar de la jueza por la entrevista se nota que tiene un ego que no le cabe en la casa; además es de una soberbia desbordada. Me parece que las causas de los hijos arrebatados en la dictadura y las de los bancos quedan minimizadas ante su actitud en el gobierno de Menem. Por eso me queda claro que si trató de callar a Tato fue sencillamente porque en el fondo sabe que se equivocó en su proceder. Es lo que puedo decirte después de este texto amiga.
Por último aquí en mi patria la censura a la prensa es a bala. En 1999 Jaime Garzón fue asesinado. Era un humorista muy critico con todos los políticos, personajes del poder, de la farándula, etc. Su muerte permanece en la impunidad, como la de Don Guillermo Cano, director y fundador de el periódico EL ESPECTADOR, asesinado- al parecer- por Pablo Escobar en 1986 o el de Alberto Sierra director del diario La Patria de Manizales.

Un fuerte abrazo y un beso

Carlos Eduardo

Jessie dijo...

Hola Martha, pues mirá, todo está bien siempre y cuando no se le falte al respeto a esta mujer.

Pero ya viendo el video, yo digo que qué dramática es la jueza, parece que todo le molesta.

Yo pienso que hasta debería sentirse halagada de que la tomen en cuenta para un sketch cómico, sin burla y muy divertido, que además el público Argentino y del todo el mundo agradece.

Gracias por compartir el video, que suerte que lo ví antes de que lo prohiban.

Te saludo y me despido.

Atentamente:
Jessie

María Marta Bruno dijo...

CASELO, es que me estabas pisando los pies. Hay un solo video, por error lo puse dos veces... El sketch es precisamente la segunda parte del video, con toda la gente cantándole a la jueza sin nombrarla.
En los '90 calló (intentó callar a Tato) y ahora trata de ocultar su currícula de Yahoo! y de Google. Parece ser que limitar el derecho a la información pública es su única política de defensa ante las inevitables burlas que genera su actitud. Igualmente puedes buscar en Google "Tato Bores" y conocerás a un genio del humor.
También aquí fue asesinado el fotógrafo José Luis Cabezas, detenido y asesinado el estudiante de periodismo Miguel Bru (su cuerpo jamás apareció), y denunciados reconocidos periodistas y escritores como Horacio Verbitsky y Jorge Lanata. El poder político y económico no soporta al "cuarto poder".
Y lo más triste es que en la Argentina, la gente descree tanto de los poderes del Estado, que toma al periodismo como garantía de que sus problemas serán escuchados y dados a conocer.
Un abrazo, hermano.

JESSIE: El respeto debe ganárselo ella misma. Y se ve que no tiene el mínimo sentido del humor ni del libre juego de la democracia, porque restringe el derecho a la información pública, que en mi país está garantizada por ley. O sea, ella hace que no se la respete.
Un beso

Plyngo and Me dijo...

Vaya pieza...

María Marta Bruno dijo...

PLYNGO Y TÚ: Parece que te gustó, gracias por eso.
No soy más que un espejo que refleja lo que ocurre, con la distorsión propia de mi miopía ideológica... lo que la gente elegante llama "opinión personal".
Un beso

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Lo veo a Tato...evitando decir "el nombre"...

Habrá algún Juez limpito?
Bajé del Monte a contestarte...estoy con la cabeza en otras cuestiones...
Besos!
No se me ocurre qué postear, te imaginás?????

Será el cumple que me dejó tarambana???
:)

Muáaaaaaak!

esteban lob dijo...

Notable parodia, María Marta.

Un abrazo.

Sasian dijo...

conocía el vídeo por un buen amigo argentino que vive aquí y me pasó el enlace.
Recuerda personajillos de aquí que también quieren desaparecer de la red.
Cuándo uno quiere desaparecer, que no se hable de él, es porque desea ocultar algo. O porque es un fatuo, despota o fascista que no soporta ser juzgado por otro.
Pero no consigue su propósito, siempre habrá gente como tu que no permitirán que se olvide o incluso que se conozca.

besos.

Un abrazo y gracias por tus palabras en mi casa.

Horacio dijo...

no es que me caiga bien, pero en el caso "barubudubudía" estoy a favor de la jueza

los medios se creen omnipotentes

lo siento...

María Marta Bruno dijo...

FERIP: Que no se te haga costumbre eso de no postear! Y que lo que te tiene la cabecita tan atareada, se resuelva bien.

Otro muaaaack!!!

ESTEBAN: Y mirá que pasaron años y años, y los de 30 y pico, 40, tenemos la melodía incrustada en la memoria... "la jueza Barú Budú Budía es lo más grande que hay"...

Te abrazo

SASIAN: Si fueran gentes de bien no deberían temer ni la opinión ni siquiera la burla malintencionada. Deberían oponer su humanidad. El problema es que no la tienen...

Un beso

HORACIO: No estamos obligados a coincidir en todo, bienvenido el disenso. Igualmente habría que recordar la época, y que lo que pasó es que hubo un rechazo público al intento de censurar a un actor de opinión (no sé cómo catalogar a Tato).

Gracias por estar, aún en desacuerdo.

Un beso

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Hola,marìa
Siento como que te quedaste corta,a pesar de lo buana que sos para escribir,al describir a què niveles de corrupciòn llegò esta ratita de tribunales...por eso puede ser que Horacio,en contra de los medios mal usados,se inclina a su favor.
la libertad de prensa SIEMPRE ES ATACADA por los

Mariel Ramírez Barrios dijo...

decìa, cuando se publicò solo,tiene vida propia,este comentario,por diosss,-es atacada por los que ocultan algo podrido..y si bien hay periodismo de cuarta,lo hay porque hay de todo en la viña del señor.
pero en la JUSTICIA, ah,señor,eso es otra cosa
CORRUPTOS LADRONES COIMEROS E IMPUNES
DEBERÌAN SER ESTRADITADOS A SIBERIA
Esta,cuyo nombre
SERVINI ( SERVIL)
DE
CUBRÌA ( TAPÒ DURANTE TODA SU GESTIÓN LA CORRUPTELA MENEMISTA)fue usado ad hoc para describir bien lo que fue,no puede disimular con el colàgeno y los miles de dòlares que tiene en la cara la vergüenza de la muerte de su padre en medio del escándalo que destapó sus porquerías
Obvio que sigue en la lucha
Como que NO HAY JUSTICIA.
besote

María Marta Bruno dijo...

Hermana... siempre fue (y es) muy notable, cómo los apellidos de esta señora le quedaban como anillo al dedo.
Y tenés razón, me quedé corta. Es casi imposible no quedarse corto con estos personajes.
Un beso, te quiero

SAFIRO dijo...

¡Genial!...lo recuerdo, a ella prefiero olvidarla...pero convengamos que fue una jueza ideal para el menemato...
¡Hay cada bicho en esta jungla!...

Divino el recuerdo para Tato...y ¿ella sigue prohibiendo? ja ja!
estaba pensando...el colágeno pone dura las caras o ya vienen así de "fabrica"...en ese tiempo debían usar de la misma partida.

Le quise explicar a mi hija y que viera el video y me hizo una pregunta... mami ¿a quién "cubría" la jueza?...me reí tanto que no pude decirle cuanto cubría la jueza Baru Budú Budía.

¡Hermoso video!
es una pena que lo prohiban...¿no?

BESOTES

Horacio dijo...

sí, es cierto, me acuerdo de eso

pero estaría bueno que también hubiera un rechazo público a lo que hacen algunos que son más siniestros que servini

de hecho, muchos están en el video!!! jajaj, vos nombraste a neustadt y a grondona, también están pergolini, magdalena, qué nenes dios mío!!! faltan lanata, claudio escribano, haddad y julio ramos nomás

Horacio dijo...

ah, y laje, jajajaja

María Marta Bruno dijo...

HORACIO: ojalá fuera tan fácil.
Fijate vos la cantidad de años que costó que hubiera una cierta condena social a los genocidas...
Sugiero escribir el libro de la condena social... diccionario argentino de soretes!!!
Me estás tentando!
Un beso

Consciencia Global dijo...

Generar Conciencia implica enfrentarse a la conducta humana, significa entender el comportamiento de los hombres y analizar los por qué de la situación actual del Planeta...
Son los Hombres mismos los que, con sus conductas autodestructivas y personalísimas, llevaron al Mundo a los niveles de contaminación, pobreza, desigualdad y demás falencias de la actualidad...,
Son los Gobiernos del Mundo, los que llevan adelante políticas económicas y de intereses propios que chocan con la vida del planeta...,
El Mundo HOY es un lugar donde los negocios de unos pocos y el dinero son más importantes que el futuro, que el aire que respiramos, que el agua que tomamos...,
En el camino tropezaremos con personas de carne y hueso, iguales a mi, iguales a vos..., pero que sienten y viven de manera diferente.
Personas que son adictas al sistema y que por ello, no pueden ver más allá de lo cotidiano, están demasiado acostumbrados a vivir en suciedad, en corrupción, en el ilícito, en ellos mismos, y no les importa, no les molesta, no les preocupa...,

Este mensaje es para todos aquellos que abrieron los ojos y sienten la necesidad de cuidar y proteger al Planeta, nuestro hogar, el único que tenemos, les digo que en el camino encontraremos miles de trabas, miles de personas que no estén de acuerdo..., y miles de personas a las que ni siquiera les conviene que se Genere Conciencia, que se eduque...,

NO IMPORTA!!!

El verdadero compromiso a la hora de Generar Conciencia es el de seguir adelante, con las metas claras, y no bajar jamás los brazos ante la adversidad.

TENEMOS LA RESPONSABILIDAD Y EL DEBER DE SEGUIR!!!

Por Un Mundo Mejor

ENTRE TODOS, PODEMOS
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS


EL Equipo de
http://consciencia-global.blogspot.com

Horacio dijo...

te tenté??? y eso que me olvidé de nombrar a fontevecchia!!! además de sorete y jodido, el empresario más negrero del país