"Seamos capaces de sentir la satisfacción moral de un acto de libertad."

(Rodolfo Walsh)

jueves, 17 de julio de 2008

EL PAIS IMPAR



Había una vez, un país en el que todo, todo, pero todo era blanco o negro. La gente se dividía a sí misma en hinchas de River o de Boca, radicales o peronistas, de la capital o del interior, argentinos o inmigrantes, morochos o blancos, pobres o ricos, personas o delincuentes, honestos o coimeros, finos o grasas, buenos o malos, jodedores o jodidos, explotadores o explotados. Blanco o negro.

Yo tengo razón, ergo, vos no. Diálogo de sordos. Monólogo. País impar.


Es uno u otro, nunca ambos, nunca una alternativa de consenso, nunca un acuerdo entre diferentes, siempre es el que impone desde el poder, para que se haga lo que dice ese UNO. Nunca dos, tres, cuatro, cinco…


En ese país, mi país, la Argentina, no había escala de grises… Los grises eran el único punto de coincidencia de los partidarios de blanco o negro, para ningunearlos, despreciarlos, acusarlos de tibios, indecisos, y cualquier otro epíteto que sirva para señalar que alguien no asume un compromiso. Blanco y negro coincidían en que el gris no merecía su consideración.
En este país, mi país, la Argentina, había –y aún hay- mucha gente que no sabe abrir la puerta para salir a jugar el imperfecto juego de la democracia. Imperfecta, perfectible en su imperfección. Siempre imperfecta. La democracia no es el juego de blanco o negro, es el juego de los grises.

Nobleza obliga, tengo que reconocer que es un sistema con el cual no comulgo, porque como está planteado, la democracia es para los de arriba y para los de abajo, palo y palo.


Pero la democracia es lo que hay, mientras no seamos capaces de hacer la revolución. Sepan disculpar, yo aún creo que es posible, y desearía una izquierda capaz de llevarla a cabo, en vez de dividirse en dos, en tres, en cuatro y siguen las firmas. Ese es otro tema.


La Argentina, mi país, tu país, pasó –y todavía pasa- por un proceso no tan extraño, en el que un grupo de productores agropecuarios que reciben rentas extraordinarias por sus exportaciones se niegan a pagar un tributo que llamamos, precisamente, “retenciones a la renta extraordinaria”. Hablamos de los que ganan demasiado, mucho más de lo que sería decoroso ganar en un país que todavía cuenta hambrientos.


La situación hizo eclosión, el gobierno manejó mal el asunto y pequeños productores, un sector muy postergado, tomaron la bandera en contra del aumento de esas retenciones. Y detrás de ellos, los grandes terratenientes, los que se beneficiaron con los gobiernos de facto, los grandes fondos fiduciarios dedicados a los granos, mucho, pero mucho interés económico por detrás. Los que siempre se salvan, como siempre, se salvaron a costa de los menos afortunados.


Hubo “paro agropecuario” (corresponde llamarlo lock out patronal), cortes de ruta (cuando los hacen los pobres, se los llama “piquetes” y siempre son reprimidos), desabastecimiento de alimentos, desabastecimiento de combustibles, fábricas que bajaron su producción y suspendieron personal, transportistas de mercaderías que estuvieron 3 meses sin poder trabajar. 

Dolieron las imágenes en la televisión de los camiones transportadores de leche derramando litros, litros y más litros de ese alimento a la vera de la ruta, por no poder pasar los cortes de ruta. En nuestro queridísimo país, productor de alimentos, hay gente que no come todos los días, porque no tiene qué comer. Y los señores de la renta extraordinaria provocaron que se derramaran cientos, miles de litros de leche. Es imperdonable.


Así y todo, nadie reprimió. Tampoco nadie defendió el derecho del pueblo a alimentarse. Nadie puso el énfasis suficiente en señalar que el agro es un sector, y que la Patria está conformada por muchos sectores.


Situación histórica, se puso a votación en el Congreso Nacional una ley que ratifica una decisión presidencial de aumentar lo que se cobra por la “renta extraordinaria”. Cámara de diputados, apoyó. Cámara de senadores, inédito empate. Desempata el presidente de la cámara, que es, como las normas prescriben, el Vicepresidente de la Nación. En este caso, un extrapartidario que votó contra la ley enviada por la Presidenta. 


Resultado, pareciera que el gobierno pierde, el agro cree que ganó. Pero la resolución que aumenta las “retenciones a la renta extraordinaria” sigue vigente, nunca se cuestionó su legalidad, porque fue el propio Congreso Nacional el que delegó facultades legislativas en el Poder Ejecutivo (una de tantas aberraciones legislativas…). Aún así, hay un inexplicable silencio oficial, sólo alguna referencia hacia defecciones de propios y decepciones de ajenos, pero nada puntual. Lo que sí hay son rumores de renuncia de la Presidenta.


Ahora bien, si el gobierno no deroga esa resolución, los terratenientes volverán a cortar las rutas. Los productores pequeños tendrán que negociar otras formas para que las retenciones no los afecten. Igual volverán a faltar alimentos.


Y nadie habla de los trabajadores rurales, los peor pagos del país, sometidos todavía por una ley de la última dictadura militar (que terminó hace casi 25 años) que los excluye de todo convenio colectivo de trabajo. Ellos, los que trabajan la tierra, no sólo no son sus dueños, sino que además, viven en la miseria absoluta.


Y los terratenientes cortan las rutas para pagar menos renta extraordinaria, menos ganancia excepcional producto de las exportaciones y los precios internacionales.


Mi país produce alimentos para más de 300 millones de personas y no puede darle de comer a sus 37 millones de habitantes.


El país impar, el país de uno, pero no del otro, y mucho menos de los que piensan distinto.


Yo quiero vivir en un país plural. Justo, libre, soberano y plural. 


¿Qué tan difícil puede ser?


8 comentarios:

Minombresabeahierba dijo...

es largo de explicar porque estamos asi, pero si en 50 años no existio en ningun gobierno la mas minima politica agropecuaria.. cada cual hizo lo que quiso, lo que pudo, lo que le convino...los de dinero siempre bien, pero en los 70 se cerraron centenares de bodegas, en los 80 90 centenares de tambos cerrados, la ganaderia a dos pesos el kilo da perdida y se fue a zona marginales, o a espantosos feed lots, es el pais del salvese quien pueda.

que disfrutes con tu gente querida el dia del amigo. un abrazo

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

María Marta,
mucho habrá que hablar todavía.
Hoy me tomo un día para pensar en algo lindo...
Esta semana, estos meses fueron atripelladores.
Tu análisis, lo comparto.
te dejo un mimo...

De vez en cuando la alegría
tira piedritas contra mi ventana
quiere avisarme que está ahí esperando
pero me siento calmo
casi diría ecuánime
voy a guardar la angustia en un escondite
y luego a tenderme cara al techo
que es una posición gallarda y cómoda
para filtrar noticias y creerlas

quién sabe dónde quedan mis próximas huellas
ni cuándo mi historia va a ser computada
quién sabe qué consejos voy a inventar aún
y qué atajo hallaré para no seguirlos

está bien no jugaré al desahucio
no tatuaré el recuerdo con olvidos
mucho queda por decir y callar
y también quedan uvas para llenar la boca

está bien me doy por persuadido
que la alegría no tire más piedritas
abriré la ventana
abriré la ventana.


Poemas de Mario Benedetti


Besos y Feliz Día amiguita! ♥♥♥

Sasian dijo...

pasar por tu casa siempre es un buen lugar para pensar y reactivar las meninges.
Tu entrada me ha recordado un poema de Antonio Machado:
Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza
entre una España que muere
y otra España que bosteza.
.
Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

Lamento que se pueda trasladar a Argentina.

Yo también querría una izquierda transformadora de verdad en mi país, y no adocrinada y amansada.

Un abrazo solidario y un beso sin salvación

María Marta Bruno dijo...

Amig@s lind@s!!! También deseo un felíz día para ustedes...

MINOMBREMESABEAHIERBA: tenés razón en tu análisis, pero precisamente, el país del sálvese quien pueda, es lo que llamo el país impar.. "no importa el otro, importo yo. Y haré lo que sea necesario para conseguirlo, aún a costa del otro". Eso, a mí, me parte el alma en mil pedazos. La ausencia de solidaridad me revuelve las tripas. El egoísmo me da asco. Por eso quiero un país donde las cosas se puedan consensuar para proteger a los desprotegidos. Los otros no necesitan protección, la tienen bien invertida. Yo sé que es difícil, pero me parece que es la única fórmula.
Un abrazo, felíz día para vos también.

FERÍPULA: Amiguita porteña!Bello poema de Benedetti, siempre bello Benedetti.
Y sí, abramos la ventana, que entre la alegría. Que de tanto dejar pasar trenes, nos vamos a quedar en solos en la estación.
Que vengan tiempos mejores, no tan atropellados. Y que tengas un felíz día, junto a tu gente querida.
Un besote platense

SASIAN: Yo me quejo de mi país impar... ¡estamos en un mundo impar!
Bello lo de Machado, me resuena Serrat cantándolo...
Un abrazo entrañable

María Marta Bruno dijo...

ACLARACIÓN SOBRE EL POST:

LA RESOLUCION DEL GOBIERNO QUE PROVOCO LA CRISIS CON EL AGRO FUE DEROGADA.

PERO HABRA NUEVAS RESOLUCIONES.

EL TEMA NO ESTA TERMINADO, NI CERCA DE TERMINARSE.

LO QUE SI HAY ES UN PAIS DEVASTADO, SALARIOS TRAGADOS POR LA INFLACION, MENOS TRABAJO ERGO MÁS DESOCUPADOS, MÁS DESPROTEGIDOS.

PARECE EL CUENTO DE NUNCA ACABAR

Minombresabeahierba dijo...

Fijate como continua el egoismo, la soberbia, la necedad...cambio el Secretario de Agricultura y que se hizo: decir que los del campo no representan a nadie... deshicieron el stand del INTA y de la Secretaria de Agricultura en la Exposicion Rural como capricho de jardin de infantes....¿y el famoso dialogo? Dialogar no es darle la razon al otro sino encontrar soluciones...cuanta mediocridad, lamento decir que no me sorprende poruqe a ningun gobierno le interesa el pueblo. Brasil sigue creciendo triplico la ganaderia durante los ultimos 20 años de 50 millones de cabezas 150 millones...nosotros de 70 millones a 50 millones...y ahora Lula invierte 40.000 millones de dolares para creditos de desarrollo agropecuario para que los productores y el pais aproveche los altos precios internacionales de los alimentos para seguir creciendo....un beso

Caselo dijo...

Amiga me duele saber que en nuestra latinoamérica la tragedia se multiplica en todos los países. Mira, aquí hace poco liberaron a Ingrid Betancurt, a varios soldados y policías y a los tres gringos, secuestrados por la guerrilla. Hubo júbilo; nuestro Presidente quedó inscrito en los anales de la historia y el ejército se inmortalizó. Días después se conoció por un video que en el operativo de rescate se utilizaron símbolos de la Cruz Roja para engañar a los guerrilleros. En principio se creyó que fue uno solo; pero después salieron más videos del operativo de rescate(vaya a saber de dónde diablos) y se comprobó que la utilización de esos símbolos fue planificada. Conclusión: Uribe(nuestro Presidente)muerto de la ira pidió que le quitaran todas las condecoraciones a los militares; pero al mismo tiempo hoy anuncia que el glorioso ejercito colombiano enviará un contingente para apoyar la lucha por la justicia de Estados Unidos en Afganistán. Y, mientras tanto, el pueblo jodido, sin empleo, sin alternativas de educación y muchas veces sin presente ni futuro.
Disculpa que me haya desviado del tema que trataste en este post y que me conmovió hasta la rabia; pero solo quería mostrarte que en Colombia tampoco hay matices. Solo existen el blanco y el negro.Y Los grises, los grises producen miedo por que en ellos está la diversidad.

Te quiero mucho, un abrazo,

Carlos Eduardo

María Marta Bruno dijo...

CASELO:Ay, hermano querido!!! ¿Será que no entendimos nada? ¿Será que la historia sucede y como nadie le presta atención, las cosas se repiten hasta el hartazgo mismo?
Las fantochadas, los hechos políticos que son pura máscara, y de los que nunca termina sabiéndose la verdad son una práctica habitual en todos los gobiernos, democráticos o no, todos montan mascaradas para justificar otros actos.
La pregunta es ¿qué pasa con los eternos postergados?
Un beso