"Seamos capaces de sentir la satisfacción moral de un acto de libertad."

(Rodolfo Walsh)

lunes, 5 de mayo de 2008

REFLEXIONES MÁS, REFLEXIONES MENOS, PARA UN 1° DE MAYO ORDINARIO, MUY ORDINARIO


 Día de Trabajadores - aguafuerte - Benito Quinquela Martín, pintor argentino


Intenté escribir esto antes del 1° de mayo. Pero ando medio de punta con la computadora, y la verdad verdadera es que no me senté a escribir.

Es que quería poner algo más que una simple efeméride (un día como hoy, pero de 1886, 200 mil trabajadores en huelga por la jornada laboral de ocho horas, tres días después movilización pacífica en el Haymarket Place, de Chicago, un “violento”, incidentes, represión, juicio sumario, cinco anarquistas condenados a la horca, uno que se suicidó antes de la ejecución, etc.).

Y pensé y pensé, y de a poco, algunas ideas tuvieron la generosidad de venir hacia mí.

Pensé que en la Argentina, trabajar es un privilegio. Que mucha, pero mucha gente no tiene acceso a una fuente de trabajo que dignifique su vida.
O sea que eso de la “Fiesta del Trabajo” es una mentira.

Pensé que aunque tenemos un gobierno aparentemente progresista, sigue habiendo en la Argentina una central de trabajadores a la que se le niega el reconocimiento legal, y me refiero, claro está, a la CTA, la Central de los Trabajadores Argentinos. Pero el gobierno prefiere negociar con la central histórica, la CGT, la Confederación General del Trabajo, de ideología justicialista (la misma del oficialismo), negando así a los trabajadores el derecho al disenso y a la libre elección gremial.

Y que los capitostes de esa representación sindical que negocia todo, aceptan financiar a los patrones el aumento salarial para todo el año, en cómodas cuotas, sin intereses… un asco.

Que gremios que adhieren a esa misma central sindical (llamarla central obrera sería una falta de respeto a los laburantes) aceptan dineros para hacer la vista gorda con las empresas que niegan a sus trabajadores el derecho a agremiarse, por caso, el Sindicato de Comercio: grandes cadenas de ventas de electrodomésticos PROHIBEN a sus empleados afiliarse al sindicato… y el sindicato no hace nada… ¿no es raro?

La misma central sindical que permite que el sindicato de origen de su conductor le “saque” afiliados a otro (sólo hay que recordar los episodios de los camioneros bloqueando hipermercados para reclamar que los transportistas de esa cadena no pertenezcan al sindicato de Comercio sino al suyo propio).

También pensé en que la “canasta familiar”, el indicador económico de lo que necesita mensualmente una familia tipo de 4 personas (matrimonio, dos hijos) para vivir es –extraoficialmente- de $ 4.300, y un sueldo promedio, en negro, por 9 horas de trabajo diarias, ronda los 1.500 pesos en el mejor de los casos- casi la tercera parte de lo que se requiere para llevar la vida dignamente. Aunque las cifras oficiales digan que se necesitan 484,55 pesos para no caer en la indigencia (o 614.80, según alguna consultora) y 1051,70 pesos para no caer por debajo de la línea de pobreza (si no fuera tan grave, juro que me reiría!)

Que con esas cifras ridículas, igual en la Argentina hay 15 millones de pobres.

Y que un jubilado que ha trabajado toda su vida es maltratado a la hora de hacer los trámites, que se demoran innecesariamente. Pero es mucho más maltratado cuando va a cobrar los pocos y miserables pesos de la jubilación mínima con los que se lo estafa, pasando por alto la ley que garantiza que cada trabajador pasivo debe percibir el 82 % mínimo, vital y móvil, del salario de un trabajador activo.

También recordé que en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito del país en extensión, población y padrón electoral, los legisladores no convierten en ley la expropiación de fábricas abandonadas, para ser puestas en funcionamiento por sus trabajadores, fenómeno que se da desde hace varios años, con un vergonzoso vacío legal alrededor.

Que las fábricas despiden trabajadores y a los que protestan para resistirse a que les quiten su única fuente de ingresos, los encarcelan y los someten a proceso judicial.

Que hay trabajadores esclavos, carentes de todo derecho, que hay trabajadores en negro, que no tienen aportes para tener una vejez tranquila, que cada vez que se ofrece UN puesto de trabajo, hay filas de cientos de personas para ocuparlo, que a las mujeres se nos paga menos que a los hombres por la misma tarea, que hay lugares donde se obliga a una jornada laboral de 12 horas, y al que no le gusta, le dicen que se vaya… o lo van.

Pensé, definitivamente, que decirle a alguien “Felíz día del Trabajador”, era casi como una burla.

Y otra vez recordé, pero esta vez una canción. Creo que resume la contradicción entre la realidad y el discurso oficial sobre el tema.


ME MATAN SI NO TRABAJO
(Nicolás Guillén - Daniel Viglietti) 

Me matan si no trabajo,
y si trabajo me matan.
Siempre me matan, me matan, ay,
siempre me matan.

Ayer vi a un hombre mirando,
mirando el sol que salía.
El hombre estaba muy serio
porque el hombre no veía.
Ay, los ciegos viven sin ver
cuando sale el sol.

Ayer vi a un niño jugando
a que mataba a otro niño.
Hay niños que se parecen
a los hombres trabajando.
Ay, quién le dirá cuando crezcan
que los hombres no son niños,
que no lo son.

Me matan si no trabajo,
y si trabajo me matan.
Siempre me matan, me matan, ay,
siempre me matan.



Sepan disculpar el bajón, pero busco y busco, y no encuentro motivos para pensar que este 1° de mayo que pasó haya sido un día de festejo. Sólo me reconforta saber que hay mucha gente que no baja los brazos, que da pelea, y me gusta ser parte de eso.


13 comentarios:

Caselo dijo...

No es ningún bajón querida amiga. Tu reflexión es contundente y en ella brota la rabia por la injusticia. En Colombia las cosas son peores. Sobreviven dos sindicatos; una reforma quitó las horas extras y los dominicales a los trabajadores; se puso de moda el salario a término fijo que liquida al trabajador pasado un año y después, si se les da la gana, lo vuelven a contratar; e fin amiga. Y conozco gente de mi patria que vive en mi Argentina y me dice que en tu país hay progreso y posibilidades. Te creo preciosa todo cuanto afirmas, lo que pasa es que el nivel de miseria en Colombia es mucho peor y lo más terrible de todo es que los medios de comunicación nos tienen convencidos de que vivimos en el paraíso.

Extrañaba tus letras, me alegró muchísimo volverte a ver. En mi pradera hoy las vacas mugieron de felicidad y, te confieso, les hice segunda voz...mejor segundo mugido.

UN beso, un abrazo y mi corazón para ti.

Carlos Eduardo

María Marta Bruno dijo...

CARLOS: Gracias por tu mejor segundo mugido! Sonó afinadísimo en mis oídos.
Es cierto, estuve ausente unos días, un poco porque ando con mucho trabajo (soy una privilegiada), otro poco cansada, otro tanto con asuntos familiares que me chupan la energía. Pero aquí estoy.
Yo sé, soy consciente de que hay lugares en que las cosas están peor que en Argentina. Pero también sé que hay otros lugares en los que está mejor, y me pregunto por qué no podemos aspirar a eso, a estar mejor. Y sé también que nuestra América Latina sangra siempre por la misma herida. Sólo hay que ver lo que está pasando ahora en Bolivia. Es la controversia de siempre, los que tienen contra los que no.
Te abrazo fuerte, fuerte

esteban lob dijo...

¡Patético!
Dicen que no hay que meterse en "la política interna" de otros países, pero hay algunas cosas en que pareciera que estamos "algo" mejor acá en Chile.

Cariños.

esteban lob dijo...

Hola Marta:
Perdona que me entrometa nuevamente por un tema no relacionado y bastante superficial, pero no puedo menos de felicitarte porque un gol de tu querido Gimnasia anoche...lo hizo Bruno.

Cariños.

Sasian dijo...

Hola Marta. He tardado en comentarte, no por falta de visita sino porque sentía un poco de vergüenza al pensar que las reivindicacíones de aquí en el 1 de Mayo, comparado con lo que tu relatas, son casi como de "juguete".
Pero, saliendo del extrictamente texto, al que yo no me atrevo a añadir nada, si quiero decirte que yo, sí quiero felicitarte a tí el dia del trabajo, porque con gente como tu, creo que ya te lo he dicho en alguna otra ocasión, los paises avanzan, avanzamos.
No importa lo que nos cueste, tenemos tesón, ganas y fuerza, y como decía Benedetti, "en la calle, codo a codo somos mucho más que dos".
Te lo digo por propia experiencia, aqui, también sufrimos una dictadura, que no hemos sabido cerrar bien. Hemos tenido que pelear mucho, contra el sindicato vertical, aquél creado por la propia dictadura, y poco a poco hemos ido haciendo camino.
Estoy segura que lo conseguireis. sobre todo porque lo mereceis.

Un solidario y fraternal beso,

Mariel Ramírez Barrios dijo...

mi amor
te juro que antes de irme de este país yo pensaba igual ,exacto
Hoy
de regreso por elección ( quiero que sepas que yo vivo en Corrientes)
puedo ver la otra cara
Yo estudié en una Universidad ,secular ,gratuita y en una Biblioteca Pública
he visto médicas limpiarse el culo con gasa esterilizada por no ir a buscar el papel higiénico mientras se quejaban de los magros sueldos de la provincia
Ví millones pasar junto a una canilla abierta o una lámpara prendida de dia en un organismo oficial y nunca apagarla
Ví la empleada pública de Gasalla
y ví y veo mamás gordas con celular cuyos hijitos están desnutridos.
NO HAY TIERRA ARADA
ni gallinas
hay colas para la caja
para el plan trabajar
para la pensión de los 7 hijos
en fin
también hay un país que tiene poca cultura de trabajo
y que electoralmente siempre tiende a elegir al que le dará las prebendas
Nunca se votó proyectos nuevos
Los combativos son minorías ( Y NO SON,PRECISAMENTE,LOS PIQUETEROS)
y con la huelga
el corte de ruta
el paro
ya no se consigue nada
Corrientes no tuvo clases un año
Y un maestro aquí cobra 3000 pesos con cierta antigÜEDAD.
Un médico del Hospital de Esquina 2000,va a las 11,atiende 5 pacientes,mal,y se va al particular.
hay mucha gente diferente,claro
Entre ellas yo
que gracias a que como carne desde 1810
tengo el cerebro útil y trabajo y encuentro placer en ello.
Pero Como dije el 1 de mayo en mi blog
el 1 de mayo no es una fecha para festejar
ni debe ser feliz
debe ser de reflexión y honra a los que murieron por nuestros derechos.
Como siempre
gente como vos levanta las piedras y abre caminos.
Yo estuve en el primer mundo
y si vos vieras como hacen laburar en negro a los rumanos
si escucharas discutir a zapatero con Rajoy
o tuvieras que esperar 4 horas para que te atiendan eN el Hospital Puerta de Hierro para que te vea un médico que tiene 3 minutos por paciente,te sentirías,sino distinta,por lo menos víctima de un mal menor.
debemos pelear,eso sí,sin descanso,para detener nuestra inevitable caída ,por ahora,con parachute.
te beso

Mariel Ramírez Barrios dijo...

GRACIAS POR EL PREMIO!!!!!!!!!!!!!!ME LO LLEVO
TE QUIERO!!!!!!!!!

SAFIRO dijo...

Lei tu entrada, fuerte y clara y también los comentarios, pero hoy apenas tengo un ratito y quiero disculparme con vos por no retirar aún mi "regalo", acabo de verlo en un buscador y me dió verguenza, pasa que en esta altura del año estoy ocupada con el chequeo anual de mi hijo, me lleva tiempo y por eso puse a mi blog en Vacaciones Virtuales, por que no me gusta faltar a las citas, como en este caso.
Nuevamente te pido que me disculpes, te agradezco con el corazón que pensaras en mi y te felicito por tus premios, que son merecidos, por tu compromiso y tu calidez con los amigos.

Un fuerte abrazo y ¡Gracias!
Irma.

María Marta Bruno dijo...

Hola, Gentes... Ando medio ausente, pero no del todo, como verán... Con trabajo, y no me quejo.

ESTEBAN: Gracias por tus comentarios... Y qué suerte que por allá andan mejor. Y gracias también por lo del gol del Lobo... hoy acabamos de perder con Estudiantes, en el clásico platense. Gimnasia es un dolor en el alma deportiva de sus hinchas... Qué le vamos a hacer.

SASIAN: ¡Gracias! Supongo que por esas diferencias a la hora de considerar derechos laborales, entre otras es que ustedes son el Primer Mundo y nosotros el Tercero, aunque nos quieran hacer creer que somos países en vías de desarrollo... Y retribuyo tu felicitación!

MARIEL, hermana! Coincido en un todo con vos, sé que esas cosas pasan. Yo estoy convencida de que las cosas no nos pasan porque "otros" nos joden. Somos nosotros quienes hacemos a esta jodida sociedad. Podemos pensar distinto y con nuestro granito de arena, hacer la diferencia, al menos en nuestra cotidianeidad.
Qué querés que te diga, frente a estas cosas como las que vos contás, me viene a la memoria una expresión vencida de Simón Bolívar: "He arado en el mar". Aún así no resigno, no me resigno, y espero que hayamos muchos con ganas de no resignar/nos.
Que bueno que te llevaste tu premio.
Un beso enorrrrrrrrrrme!

SAFIRO... Que puedas aprovechar tus vaciones virtuales. Y nada, mujer, que hayas encontrado tu premio es lo que a mí me importa...
Un besotote

Minombresabeahierba dijo...

La realidad, no es pesimismo ni bajon. Tan claro lo de la gente que trabaja, trabaja mal o no trabaja, como el deterioro educativo en decadas. Pensar que eramos el pais ejemplo de América Latina, con una Universidad como la UBA entre las mejores del mundo, con varios premios Nobel que salieron de ella ¿ y ahora estamos para festejar el dia de la Educacion? calidos saludos

[ FeöR ] El Api dijo...

Te felicito mi pana siempre tenemos que ser críticos.. no dejarnos envolver por las mieles del victorismo o creer que todo esta hecho por tener gobiernos en nuestros paises gobiernos que apuntan a la izquierda..

Las condiciones de nuestra clase son pauperrima.. recuerdas que a una compañera y a mi nos botaron del ministerio del trabajo por estar conformando el consejo de trabajador@s.. que paradoja en plena Revolucion Bolivariana..

Pero la lucha sigue.. "es permitido caer, obligatorio levantarse"..

El 1º de mayo salí a marchar.. es la marcha que mas me gusta, es alegre, hay tambores, cantos santeros, trabajador@s del todo el país, movimientos sociales.. bueno me gusta por el ambiente que es muy contagioso.. y como dicen "aqui la vida se sufre gozando" saludos.!!

María Marta Bruno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María Marta Bruno dijo...

FIDEL, siempre es lindo leerte. Yo no marché el 1° de mayo... la verdad es que las cosas están tan mezcladas aquí, que hubiese terminado marchando con el mismo que negocia mis derechos con la patronal... Y por cómo vienen las cosas, pasará más de un 1° de mayo sin marchar.
Te abrazo, amigo