"Seamos capaces de sentir la satisfacción moral de un acto de libertad."

(Rodolfo Walsh)

jueves, 6 de marzo de 2008

SER MUJER




8 de marzo

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA


Se conmemoran 100 años del día en el que 146 obreras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, Estados Unidos, fueron encerradas y prendidas fuego por reclamar una jornada laboral de no más de 10 horas, mejores condiciones de trabajo e igual salario por igual tarea, respecto de los hombres. La protesta tuvo lugar dentro de la fábrica. El fuego fue iniciado por los dueños, quienes cerraron las puertas con llaves y candados, para escarmiento del resto de las trabajadoras.

Me rebelan los y las que, al nacer niña, creen tener el derecho a matarnos, porque nacer varón clasifica mejor.

Me rebelan los y las que, al nacer niña, creen tener el derecho de mutilarnos, para robarnos el goce sexual.

Me rebelan los que nos ocultan tras espesas ropas, para tornarnos invisibles a los ojos del mundo.

Me rebelan los varones que someten a sus mujeres a violencia física y sexual.

Me rebelan los que creen que las mujeres perdemos el cerebro por la vagina, y que por eso, no debemos estudiar.

Me rebelan esas publicaciones que buscan convertirnos a las mujeres en barbies de la cocina, barbies del lavado de camisas de hombre o de ropa de niños, barbies fregonas.

Me rebelan quienes consideran que una mujer se realiza sólo a través de la maternidad.

Me rebelan los que dicen que hacer la tarea de la casa y criar a los hijos no es trabajar.

Me rebelan quienes fomentan que la única posibilidad que tenemos las mujeres de agenciarnos un marido es estar divinas, flacas, vestidas a la moda y si es posible, ser un poco tontas.

Me rebelan los publicistas que ponen a una mujer hermosa en la misma categoría de un auto de lujo.

Me rebelan los y las que promueven que la imagen femenina debe ser glamorosa.

Me rebelan los hombres –y las mujeres- que creen que las mujeres pueden ser consideradas objetos de consumo sexual, se trate de cotizadísimas modelos o de humildes jovencitas en busca de una realidad más amable.

Me rebelan los hombres que abusan de su jerarquía laboral para obtener favores sexuales.

Me rebelan los hipócritas que gritan al cielo contra el aborto, pero pagan abortos en clínicas privadas para no cargar con hijos no deseados, de señoritas que no son sus esposas.

Me rebelan quienes no pueden mirar nuestra América profunda y ver que las MUJERES –con mayúsculas- son morochas, tirando a petisas, tal vez gordas de comer pan y papas, muchas veces analfabetas o cuasi-analfabetas, trabajadoras de sol a sol, sostén de su casa y de sus hijos, pobres, sometidas por un sistema económico perverso que las considera menos que a los hombres, a la hora de pagar salario y menos que la nada misma, a la hora de considerarlas.

Me rebelan los indiferentes, los que ven la desigualdad y no la denuncian, los que ganan con el desequilibrio, los especuladores de los infiernos.

Me rebelan los y las que creen que un bombón y una flor son homenaje para una mujer.

HOMENAJE ES IGUALDAD, HOMENAJE ES RESPETO



22 comentarios:

SuPer CoW dijo...

AMÉN! señora hermosa, me fascina poder leer tu mente, gracias en verdad te lo agradezco, un beso vacuno desde el Valle de México!

Unknown dijo...

EXCELENTE!!! No cabría esperar nada menos.
Si, si, excelencia de esa que viene de la mano de la inteligencia, sentido común y honestidad. Esa excelencia y calidez que te hacen única.
desde mi admiración y por que no con una cierta envidia por tu talento literario... vaya un ME GUSTÓ MUUUCHO.

Me siento honrada por poder compartir tu amistad. Te quiero loquilla!!!!
Marita

María Marta Bruno dijo...

Ni qué decir de vos, niña! Otro besote!!!

María Marta Bruno dijo...

Marita, el honor es mío. Me ruboriza tanto halago, pero creo nos empardamos... Yo admiro tu inteligencia, tu calidez, tu compromiso humano.
Te quieroooo....

El Analista dijo...

Muy bien dicho mi querida doble M. No somos iguales fisicamente, obvio, pero tampoco tan diferentes como para no compartir los mismos derechos que nos corresponden. Un post de lujo, besotes.
Espero que mañana te guste el mio.

Ginger dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo que decís, María Marta. Pero también está en nosotras hacer algo para que deje de pasar. Yo creo que estamos avanzando, poco, pero sin pausa.

María Marta Bruno dijo...

Dani, gracias por el comentario y gracias a la vida por la diferencia! Y te voy a leer, claro. Descuento que será un post brillante.
Un beso

Ginger: no dudo de que está en nosotras hacer algo. Se hace, pero el resultado no se ve. Hay leyes, que el Estado no cumple. O sea, se propone, se consigue la ley, pero, por ejemplo, cuando una mujer golpeada va a una comisaría, no le toman la denuncia. Y habrás visto que puse "los y las" en algunos items... nosotras somos responsables de permitir que se nos trate como cosas. Claro que sí. ¿Te dije que me divierte mucho leerte?
Un beso platense

Sandra Perez dijo...

Hola!!!!. Plaf, plaf, plaf (aplausos dice, jejej).
Felicitaciones!!!!. Y vivan las mujeres que por algo somos massss!!!!.besosssss enormes para vos.

esteban lob dijo...

Suscribo todos los puntos, María Marta, menos el último.
Un bombón (o varios) y una flor (o varias) son expresiones de cariño no desestimables ni significativas de menoscabo...creo.

Cariños.

Marcela, de Mujeres de 40 y más! dijo...

María Marta,

Excelente! Me dejaste sin palabras.
Publiqué algo similar también.

Muy bueno de verdad. Impecable!

Un beso grande

T S dijo...

Hummm..Mujeres somos todas,felicidades por nuestro dia!!!y que la injusticia termine ya!
besitos % .
ts

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Bueno.
XD!!!!
Pues no me queda otra que comentar a la " Mariel"
hija de p...!! te quiero!!!
ya cuando leí el perfil ( mi planta de naranja....por ejemplo! y Fray calabaza,y Rosinha mi canoa...y Allende y Neruda y ahora esto...y qué
vos sos una extraterrestre?
Cuántos años tenés?
A partir de este momento
linkeada en ángel.
Aplausos
reverencias
telón lento
vase por el foro.

María Marta Bruno dijo...

Sandra, mi melliza dragona, gracias... (no se ve, pero estoy haciendo una reverencia)...
Besote

Esteban, yo no reniego del bombón y de la flor per se... sino porque el Día Internacional del la Mujer Trabajadora, ha quedado reducido, en el imaginario popular, a un homenajito sin contenido, cuando debiera ser un día de reivindicación de derechos de género. La galantería es una cosa - y es bienvenida - y el ocultar los motivos de la conmemoración con un chocolate, es otra.
Un abrazo femenino, cuarentón, pero femenino

María Marta Bruno dijo...

Marce, me dí una vuelta por tu blog y volví, te leí, y estoy de acuerdo... Pero de tus palabras se desprende que las mujeres a lo largo de la historia no hemos sido sujetos de derecho sino objetos de no-derecho... basta recordar las fechas en las que en los distintos países, las mujeres adquirieron derechos electorales. En Argentina, en la década del '50, en Suiza, en los '70... Igual, ya me voy para tu casa a dejarte un mensajito.
Un beso

María Marta Bruno dijo...

T S, que la injusticia termine ya al 100 %!
Un beso

Mariel, me dejaste helada. Vamos por partes: no soy extraterrestre, soy orgullosamente platense, orgullosamente bonaerense y orgullosamente argentina. Tengo 43 años. Gracias por linkearme, el ángel subterráneo se encontrará con las vacas también. Me gustó el mutis por el foro... los escenarios me son tan familiares... Gracias!
Un beso

lichazul dijo...

marta felíz día
rosa salvaje
que se mece con la brisa
y que no cede al temporal

un abrazo de paz
hermoso blog , vendré con más tiempo a leerte y dejarte alguna florcita
de mi jardín
elisa

María Marta Bruno dijo...

Elisa, gracias por pasar por mi casa, me gustó tu blog, me pareció muy dulce.
Nos seguiremos leyendo.
Un abrazo

Gaby dijo...

Mi mugido dice que esta entrada me a gustado mucho, que concuerdo contigo en muchas de las cosas que dices y que es OBLIGACION de las feminas luchar dia a dia por lograr la equidad de generos.
Nunca seremos iguales a los hombres pues tenemos carácterísticas físicas que nos lo impiden, pero ello no significa que debamos ser tratadas o sentirnos ni más ni menos que ellos.
Sueño que algun día, el obtener un trabajo, un ascenso, ir a la escuela y miles y miles de otras cosas no se determinen por razón del sexo.
Nos "vemos" pronto. ;P

G. dijo...

Concuerdo mucho contigo pero menos en esto, el cual partece ser una paradigma de la ignorancia culTural occidental:

"Me rebelan los que nos ocultan tras espesas ropas, para tornarnos invisibles a los ojos del mundo"

supongo que te refieres a las musulmanas,con la cultura árabe que me representa te informo que las musulmanas no están obligadas a usar velo pueden no usarlo si gustan, al contrario, es una protección para nosotras que el profeta sugirió para que no se nos falte al respeto. Yo siendo decendiente de árabes estoy más que conciente del paradigma de oriente en occidente, pero lejos d etodo lo que se dice es muy diferente: el Islam es la única religión antigüa que hay que enaltece a la mujer (muy lejos del judaísmo o del cristianismo)Desde sus mismos orígenes el Islam le otorgó a la mujer derechos y privilegios que la mujer occidental, en la mayoría de los países, sólo obtuvo en este siglo, como el libre manejo de sus bienes, la capacidad de testar, el derecho al divorcio, la separación de gananciales, el derecho a recibir un salario por tareas realizadas en su propio hogar, etc.
Sin embargo, no te negaré que hay difurcaciones en el Islam y mucho machismo como en todos lados. Pero la idea central permanece. Además el velo es muy bonito y adorna a la mujer, muy útil también cunado no nos peinamos ;)
No me lo tomes a mal, pero simplemente no me agrada que tengan un concepto tan deprlorable de los pueblos árabes.
Buen post ;)
Sa'alamleikun

María Marta Bruno dijo...

Gaby, se cae de maduro que si fuéramos físicamente iguales, jamás hubiésemos sido postergadas, abusadas, etc. etc. La idea fuerza de todo esto es que aún siendo físicamente diferentes tengamos el mismo acceso al trabajo, con igual salario, no ser discriminadas por ser mujeres, que nuestros problemas sean atendidos con respeto.
Me encantó la historieta que pusiste en tu blog, "¿FELICIDADES? Link a "http://unonuncasabe-gaby.blogspot.com/2008/03/felicidades.html Maravillosa...
Un beso, vaca luchadora

Sasori, nada más lejos de mi intención que la de ofender la cultura de las musulmanas. Si el SHADOR no fue impuesto sino elegido por las mujeres para cubrir sus despeines y adornarse, todo bien. Pero convengamos que en algunos países son obligadas a cubrirse.
Sobre las consideraciones del Islam hacia las mujeres, honestamente desconozco en detalle y no puedo opinar, pero por caso, el judaísmo permite el divorcio, cosa que el cristianismo no. Las otras cosas que mencionás me parecen geniales y debieran ser más difundidas.
Un abrazo

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Y a mí me pone como loca...tantas mujeres tratándose como objetos.
Fijate que se pelea por los derechos, pero si podés ganar plata fácil mostrando el trasero... no se piensa dos veces.
Ayer veía a la Boquitas, con las porras y las botas azul y amarillo... Me dieron pena.

Ojalá la mujer pueda valorarse de verdad, sin caretear, y enseñar lo que realmente dignifica.
Veo a estas niñitas, y niñitos...y hoy le decía "deben decir lo que piensan, lo que sienten...deben hablar, hacerse oir"...porque tenemos derechos. Me miraban y entendían, muy bien.. en sus siete añitos, algunos 6.

Aparte de esto, desde ayer que te tengo en la cabeza. No me puedo olvidar del tema de las "ovejas", pero aparte, quería agradecerte tu comentario en el post de los manones nodrizos. Lo leí, lo releí... me hizo tanto bien que te sientes a charlar conmigo y me cuentes. Sin dudas, sos una mujer especial, y quiero que sepas que te valoro y aprecio cada una de tus palabras.

Un abrazo pulenta!!!!
Qué lindo el sol después de tanta lluvia..no???
Muáks!

María Marta Bruno dijo...

Feri, hay tanto que depende de nosotras, y hay tantas de nosotras que prefieren el camino fácil de la salvación personal, sin buscar demasiados recursos... No van a ser las porristas quienes salgan en defensa de los derechos de las mujeres, hasta que los vean vulnerados en sus propias personas. Pero este comportamiento es aplicable a toda situación social o económica... Como suele decirse, nadie reacciona hasta que le tocan el tujes. Somos demasiado individualistas.
Gracias por tomarte el trabajo de leer mi comentario en tu post. Sé que fue largo y que tuviste más de 120 comentarios...
Un besotote soleado