"Seamos capaces de sentir la satisfacción moral de un acto de libertad."

(Rodolfo Walsh)

viernes, 21 de marzo de 2008

LA VERDADERA DEUDA EXTERNA por el Cacique Guaicaipuro Cuatémoc



AMÉRICA PARA LOS AMERICANOS

08-02-2002


LA VERDADERA DEUDA EXTERNA


EXPOSICIÓN DEL CACIQUE MEXICANO GUAICAIPURO CUATÉMOC, ANTE LA REUNIÓN DE JEFES DE ESTADO DE LA COUMUNIDAD EUROPEA

 
Con lenguaje simple, que era trasmitido en traducción simultánea a más de un centenar de Jefes de Estado y dignatarios de la Comunidad Europea, el Cacique Guaicaípuro Cuatemoc logró inquietar a su audiencia cuando dijo:

Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuatémoc, he venido a encontrar a los que celebran el encuentro.

Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace sólo quinientos años.

Aquí pues nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa.

El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron.

El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme.

El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con

intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros, sin pedirles consentimiento.

Yo los voy descubriendo.


También yo puedo reclamar pagos, también puedo reclamar intereses.

Consta en el Archivo de Indias. Papel sobre papel, recibo sobre recibo, firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a Sanlúcar de Barrameda 185 mil Kg de oro y 16 millones Kg de plata provenientes de América.

¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron al Séptimo Mandamiento.

¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre del hermano!

¿Genocidio? ¡Eso sería dar crédito a calumniadores como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro de 'destrucción de las Indias', o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos.

¡No! Esos 185 mil Kg de oro y 16 millones Kg de plata deben ser considerados como el primero de muchos préstamos amigables de América destinados al desarrollo de Europa.

Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir su devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.

Yo, Guaicaipuro Cuatémoc, prefiero creer en la menos ofensiva de las hipótesis.

Tan fabulosas exportaciones de capital no fueron más que el inicio de un plan Marshall-tezuma, para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.

Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos:

¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o, por lo menos, productivo de los recursos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional?

Deploramos decir que no.

En lo estratégico, lo dilapidaron en las 'batallas de Lepanto', en 'armadas invencibles', en 'terceros reichs' y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la
OTAN, como Panamá pero sin canal.

En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta el Tercer Mundo.

Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman, conforme a la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar. Y nos obliga a reclamarles, por su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente, hemos demorado todos estos siglos.

Al decir esto aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarles a los hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas flotantes de 20%, y hasta 30%, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del Tercer Mundo.

Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo de 10% anual, acumulado sólo durante los últimos 300 años.

Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 180 mil Kg de oro y 16 millones Kg de plata, ambas elevadas a la potencia de 300.

Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total de la Tierra.

¡Muy pesadas son esas moles de oro y plata! ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?

Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.

Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos.

Pero sí exigimos en forma inmediata la firma de una 'carta de intención' que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente; y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica.

Dicen los pesimistas del Viejo Mundo que su civilización está en una bancarrota tal que les impide cumplir con sus compromisos financieros o morales.

En tal caso, nos contentaríamos con que nos pagaran entregándonos la bala con la que mataron al Poeta.

Pero no podrán.

Porque esa bala es el corazón de Europa.





Cuando el Cacique Guaicaipuro Cuatémoc dio su conferencia ante la reunión de JEFES DE ESTADO DE LA COMUNIDAD EUROPEA, no sabía - ¿o sí?-  que estaba exponiendo una tesis de Derecho Internacional para determinar LA VERDADERA DEUDA EXTERNA.

AHORA SOLO RESTA QUE ALGUN GOBIERNO LATINOAMERICANO TENGA EL VALOR SUFICIENTE PARA HACER EL RECLAMO ANTE LOS TRIBUNALES INTERNACIONALES

SOBRE LA LEGITIMIDAD DEL TEXTO, GUAICAIPURO Y CUAUTHÉMOC

Este texto circula desde hace años en la red. Sin embargo, algunas fuentes citan que el cacique Guaicaipuro (a secas) fue un cacique venezolano que murió hacia 1569. Fue jefe de los indios Teques, y el más renombrado cacique del territorio donde hoy está Caracas. Luchó para acabar con la naciente dominación española, incitando a las principales tribus a la rebelión causando pesadillas y unas cuantas noches de velorio a los españoles Pedro Miranda, Pedro Collado, Fajardo, Juan Rodríguez Suárez, y otros, que no podían terminar con él.
Finalmente Guaicaipuro murió junto con 22 flecheros que estaban de su lado, cuando los españoles prendieron
fuego la casa donde se
refugiaban.
El nombre está mixturado con  Cuatemoc o Cuauthémoc (en náhuatl, "águila que desciende") que fue un caudillo azteca, descendiente de Moctezuma. Había defendido Tenochtitlán, capital del imperio Azteca, pero finalmente fue tomado prisionero y torturado sobre parrillas calientes por Hernán Cortés. Más adelante, Cortés al enterarse de que el indio tramaba una conspiración para terminar con los españoles, lo mandó asesinar en Febrero de 1522. Tenía 27 años.


Algunas fuentes citan que el relato fue publicado el 6 de octubre de 2003,para el 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena bajo el título de "Guaicaipuro Cuatemoc cobra la deuda a Europa". Otras, que fue en 1992, para el Quinto Centenario de la Invasión Española.

Debo admitir que el 12 de octubre es la misma fecha que
en la Argentina, todavía se denomina vergonzozamente, Día de la Raza. Nuestra comunidad de pueblos originarios conmemora el 11 de octubre como el último día de la libertad.

El autor del texto precitado es Luis Britto García, un escritor 
venezolano, caraqueño
para más datos, nacido en 1940. Su obra de ficción, formalmente experimental, elabora una crítica de la situación política y social de Venezuela (Rajatabla, 1970; Abrapalabra, 1980; La orgía imaginaria, 1983). También ha escrito ensayos: El imperio contracultural: del rock a la posmodernidad (1991). Premio Casa de las Américas en 1970 y Premio Nacional de Literatura en 1980.



QUÉ PENA QUE GUAICAIPURO CUATÉMOC NO HAYA DADO ESA CONFERENCIA, ¿NO?

Pero el guante está echado, sólo hay que levantarlo.



17 comentarios:

Sasian dijo...

Entre todos haremos que sea real.
Lo levantaremos.Y conseguiremos que alce el vuelo el águila que desciende.
Yo también celebraré el 11 de octubre.

Un avergonzado beso

María Marta Bruno dijo...

Sasian, vos no sos española de aquellos años... no tiene que avergonzarte la historia que hicieron otros... Pero qué bueno, me encantó lo que escribiste.
Un beso

María Marta Bruno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sasian dijo...

¿Qué me une?. El dolor, la rabia y la solidaridad. Me une la belleza de tu país y lo buena gente que sois. Y un buen amigo argentino, de Córdoba, que vive aquí.

Saldremos a jugar juntas por tus lugares y mis parajes.

Gracias.
Un enorme beso.

María Marta Bruno dijo...

Ah, Sasian... siempre es un placer que la globalización no nos haya globalizado a todos! Me encanta que nos hayamos encontrado.
Un besote

Sasian dijo...

A nosotros no nos dejaron reclamar nuestros muertos.
Tenemos jueces que reclaman a los genocidas de fuera, pero no se atreven, o no pueden, denunciar a los que en los años 40 aquí en España,desaparecieron a miles de hombres y algunas mujeres que representaban la libertad.
Yo aún no sé dónde están los restos de mi abuelo fusilado.

Un beso solidario.

SuPer CoW dijo...

América para los americanos...Cuauhtémoc fue fácilmente capturado porque los tlaxcaltecas (una civilización que vivía dominada por los mexicas) le ayudaron a los españoles para liberarse de los tributos que debían de dar a los mexicas, lamentablemente no sabía que futuro les esperaba, el ser humano,una especie que siempre quiere mas, mas poder, mas dominio, mas riquizas mas mas mas, porqué ese afan de vivir de rodillas o porqué el de vivir arrodillando? a vivir todos de pie y levantemos el guante!

Unn besote y un abrazo de vaca loca María bonita!

María Marta Bruno dijo...

Sasian, empiezo a entender mejor por qué pensás como pensás... No soy de ponerme muy bíblica, pero siempre es más fácil ver la paja en el ojo ajeno, que la viga en el propio,no?

Claudia... lo que decís me resulta demoledor... ¿así que éramos tan mezquinos desde tan temprano? ¿Qué nos espera entonces?
Un beso, vaquita

María Marta Bruno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Analista dijo...

Poco habre de agregar, si al menos somos capaces de educar a las nuevas generaciones para que agarren la posta y se hagan cargo de sus raices llegaremos a tener un pueblo y su gobierno capaces de hacer las cosas como corresponde, haciendose y haciendonos respetar. La memoria no es para lamentarse de lo no hecho o hecho mal si no para no cometer de nuevo los mismos errores.

María Marta Bruno dijo...

Dani... si sólo fuera tan fácil hacerlo: educar, consensuar, respetarnos... no repetir los errores. Es casi el paraíso!

SAFIRO dijo...

Una hermosa entrada para reflexionar.
Mirá si le devolvieran a América lo que se llevaron y con los intereses?
Sería lo justo.

UN BESO!

(En tu mapa aparezco en Hurlingham y la verdad...no se ni donde queda, es más ahora me doy cuenta que esa persona que me visitaba a mi...era yo Ja!)

María Marta Bruno dijo...

Safiro, la verdad es que me gusta la idea ésa de los amigables préstamos para el desarrollo de la bárbara Europa... Y seguro que es deuda. Fue saqueo, es deuda. Pero quién será capaz de encabezar legalmente ese reclamo, qué país, qué gobernante? Si recién nosotros le estamos devolviendo algunas parcelas a los integrantes de los pueblos originarios...
Pucha con la geografía, y yo tan contenta con lo variadito de mis visitantes...
Un besote

Caselo dijo...

Pues no conocía este texto Maria Marta; sineramente queda uno con un sabor dulce y amargo la vez. Dulce porque en nustra latinoamérica hay gente capaz de construir en las ruinas de nuestra realidad. Amargo porque los gobiernos de cada uno de los países de latinoamérica siguen actuando como esclavos-no solo de Europa- sino de Estados Unidos.
Algún día la voa del Cacique sonará como un trueno enlos tribunales del pueblo y sin venganzas, ni odios o rencores, habrá un reconocimiento, un pago de la deuda-moral y material- y un verdadero encuentro, definitivo e igual, de dos culturas ricas y poderosas. Un abrazo

Carlos Eduardo

María Marta Bruno dijo...

Caselo, yo recibí este texto hace algunos meses, por correo electrónico. No lo conocía antes, pese a que tiene ya unos años dando vueltas por la web. Investigué un poco, y le fui agregando lo que encontré. Pero el Discurso del Cacique es textual, tal como lo escribió su autor. Igualmente, no sólo no pierde vigencia, sino que es muy eficaz para hacer visible lo que hasta para muchos latinoamericanos es invisible, y me refiero a las ilegales deudas externas de nuestros países. No es la deuda argentina ni la deuda colombiana. Son todas juntas, en una sola, injusta, ilegal, ilegítima. Dinero que fue tomado por los poderosos para hacerse más poderosos, incluso por asaltadores del poder, gobernantes cuyos actos de gobierno debieran considerarse nulos de nulidad absoluta.

Me alegra encontrar pensamientos amigos en la web.

Un abrazo latinoamericano

Francisco Javier dijo...

Te felicito por tu Blog Maria Marta... Besos para ti, soy venezolano y te puedo decir que Luis Brito Garcia es uno de los intelectuales más prolíficos de nuestra latinoamérica, muy amigo de vuestro Eduardo Galeano... Escribes muy bonito, además de ser una mujer excepcionalmente hermosa...

Besos de Venezuela...

María Marta Bruno dijo...

FRANCISCO JAVIER

Gracias por tus palabras...
Hubiese querido visitar tu blog, pero el perfil no aparece... :(

Abrazo