A desalambrar
Elijo recordarte el día de tu cumpleaños, el día de tu nacimiento a la vida, por lo que significaste y seguís significando para quienes tenemos alma y corazón para tu canto.
Naciste el 28 de septiembre de 1932... y te asesinaron en el Estadio Nacional de Chile, el 16 de septiembre de 1973. Casi a tus 41 años.
¿Quienes? Aún no se sabe... Sí se sabe por orden de quien... Por la dictadura genocida de Augusto Pinochet Ugarte, ese hombre que con los años se fue tornando en la sombra gestora del Plan Cóndor en tu Chile, en mi Argentina, en Uruguay, en Paraguay, en Bolivia, en Brasil. En nuestras patrias desangradas.
Elijo la fecha de la vida, porque tu vida fue para la vida. No sólo para la tuya, para la de todos.
Desde tu Manifiesto hasta Plegaria a un Labrador, desalambrando versos por Te recuerdo, Amanda, y por Las Casitas del Barrio Alto, todas pegadas con resipol... La belleza inconmensurable de tu compromiso.

Por eso, Víctor Jara, te recuerdo hoy, en tu cumpleaños número 77... aunque la imagen sea la de tu rostro eternamente joven, al lado de tu Joan, con el peso de estos 36 años que no pudieron compartir.
Ya se sabe, pericias fuera de todo tiempo mediante, que no te cortaron las manos hacedoras de música y amor, como creímos durante tanto tiempo. Pero sí se sabe que te golpearon y luego te llenaron de balas. Chile todavía no encuentra justicia para vos, aunque de a poco vaya encontrando verdad.
Por todo ésto, TE RECUERDO, VÍCTOR.
Plegaria a un labrador
Y de regalito... ¡qué encuentro!
JOHN LENNON-VICTOR JARA El derecho de vivir en paz