"Seamos capaces de sentir la satisfacción moral de un acto de libertad."

(Rodolfo Walsh)

jueves, 27 de agosto de 2009

POR LA NUEVA LEY DE RADIODIFUSION



Tomo prestado un texto de mi colega Rafael Arrastía, porque me parece que sintetiza con sus palabras mi propio pensamiento. Yo no lo hubiese dicho mejor!


27/8 TODOS A PLAZA DE MAYO
Es un dìa histórico para el pueblo Argentino.
Hoy jueves, a las 11, la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, desde nuestra Casa Rosada, y por Cadena Nacional y Popular, presentarà la Nueva Ley de Radiodifusiòn de la Democracia.
Quienes llevamos décadas trabajando en la comunicaciòn popular y, en la creaciòn de radios del pueblo, sabemos que los borradores de esta ley empezaron a escribirse en la calle, en las villas, en los barrios, en Neuquèn, en Rio Negro, en Santiago del Estero, en los labios de la gente, en la manos de los tècnicos, en el alma del pueblo, y asi llegamos hasta hoy, luchando por el aire, con muy pocos apoyos, pero felices de haber demostrado que a un pueblo, mientras no se lo taicione, puede lograr sus cometidos. Por eso hoy serà una jornada increible, porque realmente parecía que nunca llegaría el día en que un presidente tuviera la decisiòn de imponerse al designio de los poderosos.
La nueva ley permitirá igualdad de oportunidades a todos los sectores de la sociedad, sin fines de lucro, públicos y comerciales; promoverá la producciòn de contenidos locales y nacionales en todo el territorio del pais,y por lo tanto permitirá que se ejerza el derecho a comunicar y también la generación de miles de puestos de trabajo, dejando atrás la Ley de Videla, emperorada por Menem, que nos rige hasta hoy permitiendo la concentración de la palabra en pocos poderosos como el Grupo Clarin y grupos extranjeros.
HOY, 27 de Agosto, se cumplen 89 años de la primera transmisión radial, que se realizara en la terraza del Teatro Coliseo, por los Locos de la Azotea. Luego los gobiernos de turno permitieron que la radio se transformara en un mero negocio, y sin fines sociales ni culturales, y que de esa manera cediéramos lo mas importante de nuestra soberanía nacional, que es la conciencia y la identidad.
De hecho hay pueblos con identidad y conciencia que han permanecido durante siglos sin territorio o con sus territrios ocupados (Ej. vascos, gitanos, mapuches, wichis, palestinos, judìos, etc.), y han mantenido su dignidad y su cultura; por eso es un dìa trasendental para nuestra patria y para nuestro pueblo.


No importa si tabajás o no e la comunicación, porque escuchás radio o mirás televisiòn, no importa si votaste a Cristina, Pino, Sabatella, Polino, Zamora, a Radicales o Peronistas de toda especie, etc. o no votaste es muy importante que hoy estès allí y seas protagonista en la Plaza donde sucedieron todas las cosas importates de la historia, hacete un ratito y vení entre las 11 y las 12, tenemos que lograr que la movilizaciòn se transforme también en noticia para los monopolios, que la foto del pueblo en la plaza salga en la tapa delos darios.

Esta ley es lo mas moderno y revolucionario que se podia hacer, tomando los mejores ejemplos de nuestros vecinos, de Canadá, EE.UU. y Europa, lograr la sanción de este proyecto nos hace madurar como pueblo y nos rejuvenece como militantes.
BASTA....
debemos terminar con la radio de plástico
y la televisiòn de silicona.
Nos vemos en la Plaza.
Un abrazo ......(si no llegás, vení al Congreso a las 13hs)
Rafael G. Arrastia

** Miembro Fundador de la Radio de Villa 21 en 1986 (junto a Guillermo Villar y Miguelito Pansera); de la "Asociacion de Radios Comunitarias" en 1987, y de la "Federacion Argentina de Radiodifusoras Comunitarias" en 1990, junto a decenas de compañeros.
** Programa "La suerte esta echada", FM LA BOCA, 90.1.

2 comentarios:

Nora Elsa dijo...

Y para cuando una ley para que dejemos de vivir en la miseria?

María Marta Bruno dijo...

Las leyes están, Nora... el problema somos nosotros.

Dicen por ahí que cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

Y alguien dijo, con mayor justicia, que cada pueblo tiene el gobierno que se le parece.

Entonces, el problema es nuestro.