"Seamos capaces de sentir la satisfacción moral de un acto de libertad."

(Rodolfo Walsh)

jueves, 19 de marzo de 2009

INCOMUNICADOS: TAPANDO EL SOL CON EL DEDO




Mapa de multimedios y empresas asociadas

(abrir para ampliar)

..

.

.

Se puede presumir, por la difusión que se le ha dado a las marchas organizadas ayer contra la inseguridad, y fogoneadas fuertemente por los medios de comunicación oligopólicos, que un hecho tan delicado como la integridad física de las personas fue manipulado por holdings empresarios de la comunicación como una cortina de humo, destinada, obviamente a ocultar algo.

.

.

.
¿Qué buscaron ocultar los grandes medios de información?

.

.

Veamos, ayer, 18 de marzo, pasaron otras cosas en nuestro país:

.

.

-La Cámara de Diputados votó la media sanción al proyecto para adelantar las elecciones.

-Se cumplieron dos años y medio de la desaparición de Jorge Julio López (secuestrado por testificar contra un represor de la dictadura militar).

-Se presentó el proyecto oficial de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplazará a la actual ley vigente, dictada durante la dictadura militar, hace más de 30 años.

-A la sombra de los reclamos ciudadanos por la inseguridad, los policías (parte de la cadena de responsabilidades en la falta de seguridad de los ciudadanos) protestaron por sus salarios y horas adicionales, junto con el reclamo de chalecos antibalas y por el asesinato de policías a manos de delincuentes.

-También hubo, claro, más noticias policiales, deportivas, del espectáculo, etc.

.

.

.

¿Cómo se cubrió cada tema?

.

.

-El tratamiento legislativo del adelantamiento de las elecciones fue intenso, y abarcó varios temas políticos vigentes, como la inseguridad y la problemática del campo.

.

-De Julio López prácticamente no se habló, y cuando se habló, se mezcló con otros temas, entre ellos, la inseguridad y la marcha de los policías.

..

..

-En la información sobre el acto de presentación del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se mencionó repetidamente que la Presidenta Fernández de Kirchner hacía "eso" en vez de preocuparse por la seguridad.
No se destacó la importancia de contar con un proyecto oficial para reemplazar una ley de la dictadura, a 26 años de democracia!

.

.

-La marcha de los policías, en La Plata, fue ampliamente cubierta y relacionada a la temática de la inseguridad.

.

.

.
¿De qué NO quisieron hablar los grandes medios de comunicación?

.

.

Los oligopolios informativos restringieron el acceso a la información de sus oyentes/televidentes respecto de los CONTENIDOS del proyecto de Ley de Radiodifusión, porque la nueva ley prevé, precisamente, desarticular el monopolio de la información que hoy ejercen.
.

.

.

Es cierto, pasan cosas y necesitan solución, porque sin ellas no puede haber seguridad.

.

.

Sin trabajo, no hay seguridad Sin educación, no hay seguridad Sin salud, no hay seguridad Sin inclusión social, no hay seguridad Sin justicia, no hay seguridad

.

.

.

Pero... ¿te preguntaste por las estadísticas de la inseguridad en el mundo?

.

.

Mirá lo que dice el ultimo informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto de la tasa de crimenes en Argentina y el mundo:
El informe es muy largo, podés consultarlo en detalle en http://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/IHS-rates-05012009.pdf o en
http://www.unodc.org/unodc/index.html .

..

.

En resumen, esto dice el informe adjunto de la ONU:
(porcentaje de homicidios, por año, cada 100.000 habitantes)
.

.

.

EE.UU: 5.6

ARGENTINA: 5.3*

Brasil: 26.2

Colombia: 45.5

SudAfrica: 39.5

Finlandia: 2.6

.

.

Leélo! Para no comprar el buzón de turno que te quieren vender para seguir ganando millones a costa de tus derechos.

.

.

Nadie niega que pasan cosas... Entre ellas, el peligroso interés por de los multimedios para seguir siendo la única voz.

.

.

Hay 60 días para evaluar el proyecto oficial de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y sugerir modificaciones en los ámbitos en los que se dé la discusión.

.

.

La iniciativa se puede leer aquí:
http://www.comfer.gov.ar/web/blog/wp-content/uploads/2009/03/ley-final-sin-marcas.pdf
.

.

.

*La fuente del dato sobre Argentina es la Organización Panamericana de la Salud, sobre la situación de la Salud en las Américas, Indicadores Básicos 2008 - Indice de mortalidad por homicidio (Pan American Health Organization, Health situation in the Americas, Basic Indicators 2008 – Mortality rate from homicide)

.

.

.

12 comentarios:

Jessie dijo...

Ay ay, qué horror, que mal está la situación en la Argentina y el resto de la Tierra, uy!

Pero sabés, creo que eso pasa por dar algo de libertad, no, libertad no, digamos que fue por confiar en la gente del pueblo, mirá, yo no digo que todos sean malos, pero sí hay gente mala, pero la mayoría es buena y por eso la confianza y creo que por eso no hay monarquía en la Tierra, muy contrario a Céfiro, Ciseta y Faren, que tienen monarquía y todo está en orden, y si alguien hace algo malo, pues simplemte se muere como castigo. Te lo digo porque soy princesa.

Ojalá y la Tierra no acabe como Autosam, ahí también se abolió la monarquía y ahorita Autosam es un mundo que está fuera de control, y ya está en terrible decadencia, yo tenía un novio que era de Autosam, pero lo mandé al... porque era de Autosam y él quería que me fuera a vivir allá con él, además de que como en Autosam no existe la monarquía y hay un desorden, pues enseguida yo dejaría de ser princesa, y yo no quiero dejar de ser princesa, la princesa del Sur de Céfiro.

Tal vez vos y toda la Argentina quiera porbar la monarquía por allá, y cuando se decidan me avisás, puede ser?

Te saludo y me despido y deseo de todo corazón que Agentina esté mejor para Agosto, a lo menos.

Atentamente:
Jessie, la princesa del Sur de Céfiro

Caselo dijo...

Mi vaquita hermosa, mi María bonita. Es claro que los medios masivos de comunicación le hacen el juego a los que detentan el poder económico. Al fin y al cabo ellos son sus dueños. Pero también es cierto que ellos "comen" gracias al amarillosmo, al morbo que genera la violencia. La inseguridad vende como pan caliente. No imaginas el banquete diario que se dan nuestros noticieros de canales privados con las tragedias que se dan cotidianamente en mi país. Cuando vi las estadísticas que traes no me sorprendió. Somos campeones en homicidios. Bueno ¿podríamos esperar otra cosa si en Colombia la mayoría eligió a un Presidente abiertamente derechista, guerrero, irrespetuoso y con un desmesurado ego? Y por supuesto adivina quienes son su principal caja de resonancia: los medios masivos de comunicación.

Muy buena investigación mi María bonita. Un fuerte abrazo de oso y un besito de mago

Carlos Eduardo

SAFIRO dijo...

Esto me recuerda a un profesor de historia que nos decía, presten mucha atención y estén atentos, cuando las noticias importantes sean los "platos voladores" (OVNI), ustedes no miren para arriba, lo que realmente importa, entonces, pasa por los costados.

Eso me enseñó a leer las noticia de otra manera, y aveces a ignorarlas y regirme por lo que veo y palpito.
Todos los días y en todas partes ocurren hechos desgraciados y a cada momento hay buenas noticias (que no se difunden)
Un gran motivo debe haber para que sólo nos muestren lo malo.
Si mirás las noticias de estos días, no salís a la calle y ¡Ojo! que no estoy negando lo que ocurre y que las leyes o son débiles o no se aplican, que hay fallas graves.
Pero también pasan otras cosas.
Lamentablemente, la manipulación de las noticias, que no es nueva, ya es descarada.

Que tengas un lindo día

Besos

Unknown dijo...

Vamos por partes amiga. Como no podía ser de otra manera estoy de acuerdo con cada cosa que encierra este post, desde la razón por la que lo subiste, pasando por el titulo y cada oración, hasta terminando en la última palabra (no cambiaría nada). Habría que agregar algunas cositas interesantes que discutí esta semana con diferentes personas a raíz de la marcha por seguridad (sigo sosteniendo que decir, marcha por la inseguridad esta mal dicho, pero eso son cosas mías que no vienen al caso por el momento). Primero olvidan que es año de elecciones, y en año de elecciones el avispero se mueve, la sangre se calienta y pasan cosas extrañas, demasiado extrañas (aunque ya nada nos sorprenda y a decir verdad, siempre pase lo mismo en este país y en el mundo, la misma vieja historia de siempre), por eso, tanto titular amarillista dando vuelta, que beneficia o condena por igual, por eso tanta falta de seguridad por todos lados, mucha patota dando vuelta, mucho “kako” (armado, lo digo en todos los sentidos que puedan caberle al termino y a todas las intenciones) dando vuelta, apretando famosos, asesinando policías despistados (y no tanto), amedrentando ancianos, etc., etc., tanto espacio para aquellos que quieren sembrar terror, escuchando notas desgarradoras de los familiares de las victimas, escribiendo editoriales apocalípticas. Ahora no estamos peor que antes, para poner un caso concreto, el infeliz de Blumberg junto en la primera marcha cerca de 200.000 personas, los otros días apenas si fueron 9.000, ¿No es que ahora hay más inseguridad que nunca en la Argentina, tanto que no se puede salir a la calle? ¿No es que todos están más disconformes del gobierno, de la situación del país? La verdad no importa la respuesta a estas preguntas, lo único que sabemos es lo que los medios están haciendo, que es intentar volcar la opinión publica a un lugar donde ya no haya retorno y ellos puedan sacar beneficio de eso y que de paso ayude a sus amigos, socios de siempre a recuperar el poder que perdieron en manos de los pingüinos. Claro que quieren evitar que la gente conozca la nueva ley de radiodifusión, claro que los que manejan los medios (que tanto se vieron favorecidos por la vieja ley, que les ayudo a levantar esos imperios de los que disfrutan) no quieran saber nada con cambiar las reglas de juego. Ellos son los únicos que pueden jugar a informar, generar opinión, solo ellos y nadie más. Por supuesto que van a armar lo que puedan para detener cualquier ataque. También hay que hacer un tirón de orejas a los que consumen la información, es decir, al público en general que ya ni se preocupa de saber que esta consumiendo, cualquier basura y mentira le vienen bien. Total todos contentos, nosotros despegados de la realidad y ellos ganando cada vez más. Así pasa lo que le paso a Julio Lopez, lo que le pasa a millones de argentinos que viven debajo de la línea de pobreza, así ganan los Memen, los Rodríguez Saa, los Romero, los Duhalde, va, cualquiera que solo le importe hacer plata, hacer que los mismos de siempre sigan ganando plata a costa del pueblo.

Por la ley de Radiodifusión, que podría ser mejor, seguramente que si, pero que por lo menos termina con algo que inició el proceso, y nada que salga del proceso puede servir o debe mantenerse.

“Ahora, ahora resulta indispensable, aparición de Lopez y castigo a los culpables”

Un abrazo grande y fraterno.

HologramaBlanco

Anónimo dijo...

Tu blog me hace vibrar la sangre de muchas formas. Tengo millares de aplausos para ti y mi silencio por tu historia.

María Marta Bruno dijo...

JESSIE, princesita...

Aquí, en La Tierra, hay lugares que tienen monarquía y lugares que no, y en ninguno las cosas funcionan bien.

Me parece que no depende del señor o la señora que mande, sino de nosotros.

Y ojalá para Agosto estemos bien!!!

Un beso plebeyo

María Marta Bruno dijo...

MI MAGO

Aquí solemos decir, aunque parezca desagradable a veces, que cada pueblo tiene el presidente que se merece.

Ustedes tienen hoy un presidente, ojalá puedan ver que necesitan un cambio, y ojalá haya alguien que pueda ser líder en ese cambio.

De todas formas, cualquier cambio depende de nosotros, de que seamos capaces de ver la necesidad y dedicarle calidad y cantidad de tiempo.

Y por supuesto, los periódicos que chorrean sangre venden mucho, y con eso le mantienen la cabeza ocupada a la gente.

Un besísimo

María Marta Bruno dijo...

SAFIRO

Qué buen ejemplo el de tu profesor! Si los medios te dicen que hay un O.V.N.I., mirá para los costados... que allí está lo que pasa.

En periodismo, la primera pregunta que uno debe hacerse es ¿para qué? o más bien, ¿quién se beneficia con ésto?

Y la gente de a pie debería tener esta pregunta presente, a la hora de "interpretar" las noticias.

Un beso enorme!!!

María Marta Bruno dijo...

EDGARDO

Claro que sí! Hay que llamarla marcha por la seguridad, eso es lo correcto, o sea, en pro de la seguridad y no en pro de la inseguridad.

No me cansaré jamás de decirte que es un placer leerte pensar.

Los medios nos dan las noticias pre-digeridas. Está en la responsabilidad personal de cada consumidor de noticias, tomarse el trabajo de hacer su propio proceso digestivo.

Hace un rato -y lo voy a postear- fue el acto por el DIA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA, para repudiar los 33 años del golpe genocida.

TN (para quienes no lo saben es el canal de noticias de televisión por cable del Grupo Clarín) NO PASO EL ACTO EN VIVO. Pasó grabaciones, notas, etc.

¿Por qué?

Porque las Madres de Plaza de Mayo leyeron un documento en el que se cuestionaba a los grupos que actúan contra la nueva Ley de Radiodifusión.

Más claro, echale agua.

Y por supuesto, adhiero: ¡Aparición con vida y castigo a los culpables!

Aunque sea un tanto utópico...

Te abrazo, compañero

María Marta Bruno dijo...

SALVADOR

Gracias por visitar mi pradera, poeta.

Supongo que el hecho de seguir vibrando ante distintas historias es lo que nos confirma que estamos vivos.

Pasé por tu casa, y me gustaron tus poemas.

Un beso

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

María Marta...si el golpe se celebró, qué hemos de esperar del resto?

Hay que estar atentos.
Y que un dedo no nos tape el sol.
Besos! Pensé todo el día en vos...
y en tu Historia.

María Marta Bruno dijo...

FERÍPULA

Vos sos maestra, sabés muy bien que el golpe no se celebra... como algunos periodistas o locutores BESTIAS dicen, porque en sus cerebros no encuentran la palabra repudiar.

La fecha fue puesta como DIA DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA, supongo que en homenaje al espacio político en cuyo marco se dictó el decreto, que fue precisamente, el espacio Memoria, Verdad y Justicia.

Además de eso, para los militantes de los organismos de derechos humanos, aún cuando se marcha en repudio de algo, se hace con alegría, la misma que tenían los nuestros porque sentían que podían cambiar el mundo. Es la alegría de estar vivos en la lucha.

Y no es poco.

Me llena el corazón de cosquillas que te acuerdes de mí en momentos como éste. Al acordarte de mí, seguramente pensás también en todos aquellos que faltan de su casa y en los hijos, padres, hermanos que tienen "el corazón con agujeritos".

Un beso enorme!