"Seamos capaces de sentir la satisfacción moral de un acto de libertad."

(Rodolfo Walsh)

domingo, 22 de febrero de 2009

¡QUEREMOS EL PAN, PERO TAMBIEN QUEREMOS LAS ROSAS!

Esta frase fue escrita en una pancarta, en el marco de una fortísima huelga textil llevada a cabo por mujeres trabajadoras, en la ciudad de Lawrence, Massachusetts, en los Estados Unidos, en 1912. Desde 1908 reclamaban por jornada reducida, aumento de salarios y reconocimiento de los sindicatos.

.

.

Como si el tiempo no hubiese pasado... ¿no?

.

.

Fue una expresión tan contundente que aún hoy en día, las mujeres trabajadoras ocupadas y desocupadas argentinas de izquierda e independientes, se reúnen en torno del nombre de Pan y Rosas, en procura de mejorar sus condiciones de vida. La organización surgió al calor de la lucha de las obreras de la Textil Brukman, de Buenos Aires, vaciada por sus dueños y recuperada por sus trabajadores, en 2003.

.

.

Volviendo a la huelga de Lawrence –que pasó a la historia como la huelga de Pan y Rosas- cabe destacar que por aquellos años, la industria textil era particularmente pujante porque se sostenía en el trabajo de inmigrantes, mujeres y niños, quienes recibían salarios menores a los de los hombres blancos estadounidenses. Ellos eran considerados “obreros calificados”. El resto… el resto no existía para la American Federation of Labor (Federación Americana del Trabajo), por lo que el reclamo fue tomado por la Industrial Workers of the World (Trabajadores Industriales del Mundo). 

.

.

Algo suena conocido… ¿no?

.

.

En el marco de la huelga, las mujeres se enfrentaron a dos inconvenientes particularmente graves: la represión policial sustentada por las patronales y el machismo de sus propios compañeros. Estamos en enero de 1912.

.

Para combatir la primera, desde 1909, organizaron piquetes móviles en derredor de las fábricas, para eludir la acción de la policía y la de quienes iban a “carnerear” la huelga. En Argentina llamamos “carneros” a quienes boicotean los paros de actividades yendo a trabajar, en contra de la decisión mayoritaria.

.

Para lograr mayor participación de las mujeres, se decide la creación de guarderías y comedores, de modo que las trabajadoras pudieran participar. Es necesario recordar que por aquel entonces, las mujeres, además de trabajar, se encargaban de las tareas de la casa, cocinar, limpiar, lavar, criar a los hijos…

.

.

¿Por qué escribo sobre algo sucedido hace casi 100 años sintiendo que muy poco ha cambiado?

.

.

Frente a un discurso unívoco para los niños, estructurado por el poder a través de las escuelas, se organizan charlas para explicarle a los pibes por qué sus mamás y sus papás estaban en huelga. La prensa del sistema no fue ajena a la propaganda oficial.

.

.

¿Alguien puede explicarme por qué todo es tan “déjà-vu”?

.

.
Para proteger a los chicos de la represión, se decide mandarlos a otras ciudades. Sólo así las mamás estarían tranquilas como para poder sostener la huelga. Un primer tren con 120 pibes logra salir, cuando es el turno del segundo, madres y niños son reprimidos. 
La repercusión por la represión a las mujeres y a los chicos fue tal, que finalmente las obreras textiles consiguieron reducir la jornada laboral y un aumento en sus salarios.

.

.

DE VUELTA EN EL SIGLO XXI (aunque parece que siempre estuvimos aquí, no? O tal vez nunca salimos del s.XIX…) 

 .

Más allá de algunos logros, las mujeres todavía ganamos menos que los hombres por la misma tarea, y seguimos siendo discriminadas en educación, salud y otros aspectos sociales. La AFL-CIO es la Federación Americana del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (la sigla surge de los nombres en inglés: American Federation of Labor and Congres of Industrial Organizations), que reúne a 56 uniones de trabajadores, nacionales e internacionales, y que integra la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres.

..

Según la AFL-CIO las mujeres componemos el 39 % de la fuerza laboral del mundo, y aún así somos el 70 % de la pobreza mundial. Las mujeres continuamos siendo víctimas de la violencia por el mero hecho de ser mujeres.


Según la AFL-CIO, las mujeres trabajadoras enfrentamos amenazas particulares. La mayoría de nosotras a lo largo del mundo somos relegadas a labores de baja destreza y bajos ingresos, donde el trabajo es peligroso. También enfrentamos discriminación, acoso sexual y abuso físico de parte del patrón.

.

.

UN POCO DE POESÍA

..

El poeta James Oppenheim había escrito en diciembre de 1911, apenas un mes antes de que se desatara la huelga de Lawrence, y lo llamó como la consigna: PAN Y ROSAS (en el original, Bread and Roses)

.

.

 Mientras vamos marchando, marchando, a través del hermoso día

un millón de cocinas oscuras y miles de grises hilanderías

son tocados por un radiante sol que asoma repentinamente

ya que el pueblo nos oye cantar: ¡Pan y rosas! ¡Pan y rosas!

.

.

Mientras vamos marchando, marchando, luchamos también por los hombres

ya que ellos son hijos de mujeres, y los protegemos otra vez maternalmente

Nuestras vidas no serán explotadas desde el nacimiento hasta la muerte,
los corazones padecen hambre, al igual que los cuerpos

¡dennos pan, pero también dennos rosas!

.

Mientras vamos marchando, marchando, gran cantidad de mujeres muertas

van gritando a través de nuestro canto su antiguo reclamo de pan;

sus espíritus fatigados no conocieron el pequeño arte y el amor y la belleza

¡Sí, es por el pan que peleamos, pero también peleamos por rosas!

.

.

A medida que vamos marchando, marchando, traemos con nosotras días mejores.

El levantamiento de las mujeres significa el levantamiento de la humanidad.

Ya basta del agobio del trabajo y del holgazán: diez que trabajan para que uno repose

¡Queremos compartir las glorias de la vida: pan y rosas, pan y rosas!

.

.

Nuestras vidas no serán explotadas desde el nacimiento hasta la muerte;

los corazones padecen hambre, al igual que los cuerpos

¡pan y rosas, pan y rosas!

.


..

Los corazones padecen hambre,

.

al igual que los cuerpos

.

¡pan y rosas, pan y rosas!

..

.

La foto fue tomada de www.pyr.org.ar. Se ve a los niños marchando junto a sus padres.

.


17 comentarios:

Caselo dijo...

Pan y rosas mi María bonita. Pan que sale del trigo que se recoge después de la siembra, que luego se amasa por las manos del pueblo y rosas que le dan a la vida ese toque de ternura, dignidad, respeto y tolerancia. Es la doble moral de quienes en el poder dan una que otra cuota a las mujeres cuando lo justo es que exista un equilibrio. Y mientras tanto tienen que ocuparse de sus trabajos, del cuidado de los hijos, de complacer al marido y, por si fuera poco, de seguir una lucha que debería ser entre iguales. Rosas para ti mi María bonita, un aguacero interminable de pétalos y el pan que compartiremos con el mate café en La plata. Un abrazo de oso y un besito de mago

Carlos Eduardo

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Guau
un poco de aprender
un mèdico a la derecha,por favor
un poco de memoria
un poco de actualidad
y un poco de poesìa
Como siempre sos enormemente generosa,mi goldi.
me encantò.
besote.
PD no te olvides de semana santa.

María Marta Bruno dijo...

CASELO, MI MAGO,

El pan con mate-café y pétalos...
Mmmmm...
¿no será mucho?

Mi beso de vaca

María Marta Bruno dijo...

MARIEL, HERMANAAAAA,

Me gusta que te haya gustado...
y no me olvido, allí estaré.
Palabra de vaca.

Te quiero

Besísimos

SuperCow_cronOPIO dijo...

Siempre es un placer pasearse por estos campos María bonita y más con este 'pan y rosas' , es increible que a 100 años las cosas no hayan cambiado mucho, creo que hemos dado un minúsculo paso, pero en un siglo? vamos! devería de dar vergüenza...

No se, en mi caso lo he notado por mi carrera, en el ramo de la ingeniería y más lo que es la industria, muchos empleos se dirigen solamente a los hombres y no es porque requieran de personal para hacer trabajo pesado, pero porque eres mujer ya no les gustas, ya no les interesa lo que sabes o el que tan capáz eres, es feo, hasta en donde vivo está latente eso y sólo porque somos 3 personitas viviendo solas [mi hermana, mi sobrinita y yop], me choca...

Hace poco me dijo alguien: qué , solo porque eres mujer????

Siiiii, sólo por eso y más!!!

Es feo que la sociedad siga siendo tan estúpidamente retrograda, elitista y discriminatoria y no se abra para ver de todo lo maravillo que se está perdiendo.

Otra cosa, la foto es maravillosa!!!

Saludos María bonita, te dejo un besote!!

Unknown dijo...

No queda mucho que agregar, la lucha sigue siendo la misma, seguimos sin pan y sin rosas, sin encontrar igualdad y equidad entre las clases, entre las partes, entre hombres y mujeres.

Es increíble ver como el mundo día a día no aprende nada. Las mismas guerras de siempre, el mismo comportamiento de siempre. La hipocresía a flor de piel y un mundo machista que se desintegra, y una mujer que día a día entiende sus derechos y sus posibilidades pero sin embargo entran en el juego del sistema. O que es la moda, el consumismo, la belleza.

Recuerdo esas luchas en Brukman por mantener la fabrica abierta, evitando el vaciamiento total de la misma y por consiguiente la perdida del puesto de trabajo (como también ocurrió en Zannon), luchas, asambleas, noches de vigilia en las que pude participar (en parte y muy al pasar) a través de la Asamblea Barrial a la que pertenecía por entonces y a unos compañeros de PTS que eran parte de la toma. Recuerdo la represión de Duhalde todavía mucho mas, ese día hubo muchas cosas que no se informaron al respecto y muchos oficiales se creyeron estar de nuevo en los 70´, pero eso ya es otra historia, lo que no es historia es el ejemplo de lucha, de compañerismo que demostraron tener todos los trabajadores de esa fabrica, sobre todo, la lucha sin cuartel de esas mujeres ejemplo de todos y no de un sexo.

La mujer ocupa todos los roles que ocupan los hombres y aún más, porque son madres, cosa que jamás va a poder ser los hombres. Deberíamos aprender que cada uno se merece lo que con el esfuerzo de su trabajo se gana, no importa si es hombre o mujer, si es negro o blanco, si es gordo o flaco, si es inteligente o algo quedado, lo importante es cuanto aporta, no al sistema, sino a sus vidas y a la de todos los demás, pero eso es algo difícil de entender para este egoísta y enfermo mundo.

Ya falta menos para festejar el Día internacional de la mujer, y este podría ser una buena entrada para conmemorar ese día, has escrito un gran post y dejas otro ejemplo para todos de lo grande, importante y magnifica que son las mujeres, en todos los sentidos.

Te dejo un beso grande amiga y compañera. Te doy mil gracias por el premio que me otorgaste, de verdad es importante para mí, pero lo que mas valoro es tu cariño, apoyo y participación en mi rincón, espero no te enojes porque todavía no puse tu premio, igual paso con nuestro amigo y hermano Caselo, que también me premió y a el le debo al igual que a vos subirlo. Perdón.

HologramaBlanco

Unknown dijo...

Perdón María si te mande varias veces este comentario, pero tengo problemas de conexión y nunca supe si fue o no. El que sobre directamente borralo. Gracias y otro beso grande.

HologramaBlanco

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

En definitiva, menos mal que existimos...
y que los niños están siempre cerca nuestro.

Sexo débil?

Me quedo con el pan y con...la torta.
(y las rosas)
Un beso! El lunes empiezo las clases...

SAFIRO dijo...

Emociona leer, recordar y al mirar hacia los costados, seguir sintiendo esa necesidad de pedir "Pan y Rosas".

Un abrazo, Maria Marta.

(ando con problemas de PC, veía tu entrada, pero no me abren ventanas-)

Besos

SAFIRO dijo...

Me encuentro con algo en Sidebar que es para mi y me lo llevo.
Muchas Gracias!!

Otro BESO!

Unknown dijo...

hola soy nuevo en esto. me gustó tu blog.
el boleto de colectivo a 1.90 me parece un robo. algo voy a hacer.....
un abrazo.

María Marta Bruno dijo...

Mi linda Súper Vaquita mexicana,

Ando con problemas internáuticos, informáticos, tecnológicos… Bueno, puede ser exagerado, pero esta máquina tiene vida propia.

Ahora sí, qué belleza, leerte siempre es bueno.

La foto es de Pan y Rosas, la organización que menciono en el post. Tienen un periódico en papel y una página en la web.

Por cierto, la discriminación de género sigue existiendo, y yo creo que hay muchas mujeres machistas que son responsables de criar hijos machistas e hijas sometidas.

Pero el post no apunta sólo a señalar la discriminación de género, sino también la de clase.

Estamos a poco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y esa represión no fue de género, fue de clase.

Muchas cosas no cambian, porque sigue habiendo quienes se benefician de la desigualdad.

Está en nosotras y nosotros hacer el cambio.

Un besísimo

María Marta Bruno dijo...

EDGARDO,

Sé que no te gustan los premios, así que no me molesta si no lo ponés en el blog. Es tuyo para que hagas con él lo que quieras.

Respecto del post, creo que no hay historias diferentes, todas las que nos pasan, las diferencias de género, las represiones, todas ellas tienen su origen clasista.

Habrá quien se asuste por la palabra, tengo la neurona abierta a una explicación diferente de la pobreza, las enfermedades, el hambre, las guerras, las desigualdades, las represiones...

Yo entiendo que es un asunto de clase.

No fueron las señoras "bien" las que pidieron Pan y Rosas, fueron las laburantes.

Es un lujo leerte pensar.

Un beso

María Marta Bruno dijo...

PATRÍPULA:

Espero que hayas empezado las clases bien, pero aún más espero que puedan los maestros porteños obtener el pago justo que reclaman.

Y claro, mujer, yo también me quedo con el pan, con la torta y con las rosas!

Que tengas mañana un feliz día de la mujer trabajadora.

Un beso!

María Marta Bruno dijo...

IRMA, amiga querida:

Yo también ando con problemas de pc, a veces abre ventanas, a veces no, a veces escribe, a veces no, a veces se cuelga, a veces también... me tiene patilluda...

Y seguiremos siempre reclamando por el PAN y por las ROSAS. Porque la dignidad es todo eso, no sólo polenta para el estómago.

Un beso
Por eso no pude avisarte de tu premio en tu blog, como quise, pero suerte que lo viste y te lo llevaste. Merecido!

María Marta Bruno dijo...

JOSÉ MARÍA:

Gustazo que hayas pasado por acá. Ya te devolví la visita y suscribo ampliamente al reclamo por lo caro-carísimo-inaccesible que está el boleto de micro en La Plata, sumado al espantoso-deficiente-inútil servicio que se brinda.

A tí, platense que lees este comentario... busca en la sidebar y entra a "Hacé como José"... vale la pena...

Un abrazo

JUANAN URKIJO dijo...

Me gusta el tono de compromiso que tiene tu página. Y no sólo porque me identifique con muchas de las cuestiones que planteas, sino porque en un momento en el que, precisamente, el compromiso cotiza a la baja (iba a escribir "a la vaca"), es importante que se sientan voces como la tuya, que nos recuerda que no basta con sentir, que hay que involucrarse.

Un abrazo, María Marta.