"Seamos capaces de sentir la satisfacción moral de un acto de libertad."

(Rodolfo Walsh)

miércoles, 2 de abril de 2008

LAS MALVINAS SON ARGENTINAS








“Tras su manto de neblina, no las hemos de olvidar, las Malvinas ¡argentinas! clama el viento y ruge el mar. Ni de aquellos horizontes, nuestra enseña han de arrancar, pues su blanco está en los montes, y en su azul se tiñe el mar”

Este es un fragmento de la Marcha de las Malvinas, que siempre, siempre me emocionó. Pero como es una marcha militar al fin, yo prefiero escribirla en prosa, prefiero desmilitarizarla. Aunque es difícil desmilitarizar las Malvinas.

Hoy son 26 años de que la misma dictadura genocida que secuestró, desapareció y asesinó a ciudadanos por pensar diferente, ya muriéndose por su propia inutilidad, intentó perpetuarse en el poder, y allí marchó, a recuperar nuestras Islas Malvinas de manos de los ingleses, luego de 150 años de posesión de facto por parte de los británicos.

¿Marchó sola? No, no marchó sola. Embarcó en esa locura suicida a soldaditos de 18 años, sin preparación militar, sin pertrechos, sin ropa adecuada para los fríos del sur, con armas obsoletas. Les robó la comida, los estaqueó por nimiedades para escarmiento de los demás, los picaneó… como dijo hace poco un soldado veterano de esa guerra –que duró poco más de dos meses- nunca dejaron de considerarlos civiles.

Los soldados eran colimbas, palabra que deriva del comienzo de otras tres
CORRE, LIMPIA, BARRE, por las funciones que se les asignaban. No pudieron elegir, fueron obligados por el Servicio Militar Obligatorio, que años después, y por el clamor popular, fue eliminado en la Argentina, a raíz del asesinato de un soldadito, el soldado Carrasco, a manos de dos de sus superiores, quienes valientemente escondieron el cuerpo y negaron todo. ¿Habrá sido para DEFENDER A LA PATRIA?

La guerra de las Malvinas dejó 649 muertos argentinos, además de muchos sobrevivientes que no pudieron con el olvido al que fueron sometidos, y se bajaron solitos del barco de la vida, mutilados, discriminados por ser, supuestamente, “locos de la guerra”, descuidados por todos los gobiernos, siempre reconocidos en los discursos, nunca en la práctica. Cada migaja conseguida lo fue por su militancia, su insistencia, su grito desgarrador exigiendo reconocimiento y dignidad.

Los soldaditos de Malvinas, hoy hombres de 44 años, son tan víctimas de la dictadura como los detenidos-desaparecidos, los asesinados, los exiliados. El mismo monstruo mató a unos y mandó a la guerra a los otros.

Nos gusta decir que recuperamos nuestra democracia… la verdad es que la democracia se les cayó de las manos a los militares, después de Malvinas.

Vaya mi reconocimiento, mi agradecimiento y mi eterno apoyo a esos soldaditos, hoy hombres, lacerados en su cuerpo y en su alma. A los que volvieron y a los que no. No somos merecedores de ellos.

¡LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Un nuevo reclamo se agrega a los ya históricos: hay muchos soldados argentinos sepultados en las islas, bajo una placa que dice “Soldado argentino sólo conocido por Dios”, un equivalente a “soldado desconocido”. Ningún soldado es desconocido, como no lo son los detenidos-desaparecidos. Todos fueron alguien, tuvieron familia, amigos, una vida. Y su ADN puede revelar el nombre de la persona a la que pertenecen esos restos enterrados.

TODOS ELLOS PUEDEN SER IDENTIFICADOS
TODOS ELLOS PUEDEN RECUPERAR SU NOMBRE


(existe buena información sobre la guerra de las Malvinas y otros temas en www.elortiba.org)


19 comentarios:

Sasian dijo...

Las Malvinas son almenos de esos hombres que allí perdieron su orgullo o su vida... o las dos cosas.

un entrañable y sentido beso

PIZARR dijo...

Como dije el otro día, gracias por mostrarnos la historia de tu país.

Un beso desde el otro lado del charco.

María Marta Bruno dijo...

SASIAN: Mirá, las Malvinas son argentinas por hecho (están en la plataforma continental argentina) y por derecho... Se las robó el imperio británico, por la fuerza, y la guerra de 1982 fue una excusa ideal para poner bases militares. El orgullo de los combatientes fue mancillado, pero son ellos los que siempre dicen que quieren volver a las islas. Lo emblemático es que por alguna razón, históricamente diferenciamos las acciones de la dictadura, como si los pibes de la guerra hubiesen elegido ser parte, como si hubiesen sido militares de carrera. Y esa es una deuda histórica que tenemos con los ex combatientes. A ellos los mandó a la muerte la misma dictadura... Fijate cómo son las cosas... Argentina y Chile colaboraban entre sí para entregarse prisioneros políticos, pero para la guerra, Chile le daba información estratégica a Inglaterra... Cosas de la hermandad continental.
A veces creo que no tenemos destino.
Un beso enorme!

PIZARR: A veces creo que si pudiéramos entendernos los dolores, seríamos mucho más hermanos. También a mí me gustaría saber cosas de ustedes, de primera mano.
Un besote

Caselo dijo...

Hola amiga hermosa. Los soldaditos de tu país partieron a la guerra quizás con la convicción del que ama a su patria. Yo recuerdo el años triste de las Malvinas porque en 1982 hubo un país que no se solidarizó con Argentina. Claro, muchos dirán que ese país fue inteligente y no se dejó arrastrar por las voces que clamaban aquel territorio rodeado del inmenso mar. También agregarán que ese país-cuyo espíritu "siempre ha sido y serà pacífico- no entró en el juego de apoyar de alguna manera esa dictadura que ya hacía agua.
Y fíjate que te hablo de Colombia. Sí amiga, el único país latonoamericano que cerró los ojos y volteó la cabeza para el otro lado, mientras llegaban acorazados, aviones y un contingente militar inglés de puntuales hombres armados hasta los dientes.En esa época tenía 13 años-creo-y sentí profunda verguenza de la indolencia de mis gobernantes con sus hermanos en conflicto. Esa misma verguenza me acompañó el año en el que el único presidente latinoamericano, el de Colombia, dijo en un discurso televisado que apoyaba la a Busch en su guerra contra Irak. Y me sigue dando verguenza que este país, Colombia, patria que amo cn todas las fuerzas de mi alma, clame apoto latinoamericano en su lucha interna y, de paso, agreda al Ecuador.
Discúlpame, otra vez e extendí. Solamente quiero que sepas que siempre deberíamos estar unidos, tomados de las manos y enfrentar la realidad como lo que somos; hermanos. Ofrezco disculpas a mis hermanos argentinos, de corón. Un beso,

Carlos Eduardo

El Analista dijo...

Bien doble M, como siempre resaltando los hechos importantes mas allá de las circunstancias, con ese ojo inteligente y el prisma de lo vivido, poco mas puedo decir, es un lujo leerte.

María Marta Bruno dijo...

CASELO: no tengo nada que disculparte, más bien, tengo que agradecerte que muestres que como pueblo no apoyas las acciones de algunos gobernantes... Y no te extendiste, me encanta que podamos ir conociendo, entrelazando nuestras historias, que siempre debieron ser una, y que por ese principio de "El Príncipe", DIVIDE Y REINARÁS, nuestra América Latina aún aparece multicolor en los mapas, y no de un solo color, como debiera, porque debiéramos ser una orgullosa nación latinoamericana.
Gracias. Te abrazo, fuerte, fuerte...

DANI: seguro que tenés cosas para decir, además de las lindas que siempre decís. Malvinas también es tu historia. Pero me parece que tus neuronas andan por otros lados...
Un beso

Anónimo dijo...

www.medifilica.blogspot.com





apoyo


pasen por favor

esteban lob dijo...

María Marta, es imposible decir lo que piensas y sientes en mejor forma.

Un abrazo.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

cOMO SIEMPRE
LLANTO
BRONCA
Y ACUERDO TOTAL
EN TUS LETRAS NECESARIAS
EN ESTE PAÍS SIN MEMORIA
DESGRACIADOS LOS PUEBLOS QUE NO TIENEN MEMORIA.
harta de ver desfilar últimos,rotosos y tristes,cuando ya todo el mundo iba a comprar el copo de nieve,y nadie les daba bola,a los ex combatientes me bajé de un palco oficial.cuanta razón tenés al decir que debemos separar lo que hizo el desgraciado asesino milico borracho de los soldaditos.
Nuestro país engordó durante siglos una clase privilegiada,30.000 milicos de carrera,que vivieron jugando al polo,haciendo baile de cadetes y casandose con la high society ( diso mío que mierdas somos)y tiene pensiones hasta para sus choznos y fueron a morir 670 soldaditos
Sólo un milico de carrera murió.
Y de una cosa que me entero recién y que a partir de hoy gracias a vos será una de mis banderas es el tema del ADN
a pelear por eso
y las
MALVINAS SON FUERON Y SERÁN ARGENTINAS.
UN ABRAZO DE PATRIA

María Marta Bruno dijo...

DULCE VICTORIA: tu blog se llama Prohibido ser Feliz... ¿no será mucho? Lo que sigue es lo que te contesté en tu último post:
"Hola, Dulce Victoria... Vistiaste mi casa, no sé muy bien cómo llegaste. Pero la historia que contás de los ingresantes, se repite cada año y tiene que ver, efectivamente, con un modelo elitista de formación profesional.
Sólo te hago dos preguntas:
1- ¿Qué pasaría si se prepararan mejor, sabiendo como saben, que el examen es a matar o morir?
2- Ya que se habla tanto de la salud pública, podrían hacer una pequeña encuesta a los aspirantes al ingreso, para saber cuántos de ellos, una vez recibidos, irían a desempeñar su profesión a pueblos del interior, como forma de devolverle a la sociedad la preparación que han recibido gratuitamente.
Soy una ferviente defensora del servicio a la comunidad que deberían prestar quienes estudian en establecimientos públicos. Así como se exige para recibir, se debe estar en disposición a dar ¿no?
Un abrazo"
Otro abrazo

ESTEBAN: ¡Qué lindo que esté de vuelta! Ya le dejé mi comentario en su post... pero veo que hasta en las avivadas somos "muy" hermanos los argentinos y los chilenos.
Un beso enoooooorrrrrme.

MARIEL: como siempre, en tu todo de acuerdo con vos. No tenemos memoria y a veces, se nos cae la dignidad y nos olvidamos de levantarla...
Lo del ADN se lo escuché a un ex combatiente (lamento no recordar su nombre), pero me parece que es la reivindicación de estos tiempos. Existe la tecnología, sólo falta la decisión política (para variar)
Un abrazo matrio!!!

María Marta Bruno dijo...

MARIEL, quise decir "en un todo de acuerdo con vos". Se me revelaron las letras...

The Black dijo...

Hola.. muy interesante tu blog!! Saludos..

Sasian dijo...

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008040600_7_138320__Internacional-robada-logra-justicia

te envio un enlace con una noticia que aquí esta siguiendose con interés. Aunque supongo que allí todavía con más motivo.
Un Beso.

Caselo dijo...

Muuuuuuuuuu, hooolaaaaaaaaa, muuuuuuuu la vaquita que encontraste te dice que hay algo para ti en mi blog...Muuuuuuuu también dice que es de un colombiano con todo el corazón.
Muuuuu un besooooooo.

Carlos Eduardo

María Marta Bruno dijo...

JORGE, gracias por tu visita... Anduve por tu casa, gracias por tantos consejos.

SASIAN, conozco, claro, la historia. El fallo fue histórico, pero pobre en los años de condena. Fijate que no se condenó que la niña hubiese nacido en cautiverio, que no se enmarcó en el delito de genocidio (que increíblemente no está tipificado en nuestro Código Penal), aunque los abogados resaltaron que se había incluído el concepto de "plan sistemático" de eliminación de opositores políticos. Las condenas fueron por delitos cometidos contra una menor de diez años... ¿y todo lo demás? El articulo que me linkeaste describe con toda crudeza la apropiación. Algunos diarios argentinos todavía usan eufemismos e incluso se refieren a los apropiadores como "padres adoptivos".
Me encanta sentirte tan compañera.
Te abrazo fuerte, fuerte...

CASELO: ¡Gracias! Ya lo traje a mi casa, ahora nomás voy a ponerlo en la pared de los mimos.
Seguí haciendo magia... es tan lindo!
Un besote

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Y siempre nos quedamos pensando: la soberanía que no se cuida, la diaria.

Porque a los argentinos nos agarran ataques de patriotismo, cada tanto...pero no hay un verdadero respeto por cuidar lo nuestro.

Si no, fijate...

El Rojo dijo...

Me encanto tu post. no voy a agregar nada msa que esto que repito a diario:

"QUE CLASE DE PATRIA ES AQUELLA QUE TE MANDA A MORIR POR NADA Y DESPUES YA NO QUIERE NI NECECITA ACORDARSE DE VOS?"

DEJENME DE JODER

María Marta Bruno dijo...

YO Y MUCHOS MÁS: gracias por tus consideraciones. Y respecto de tu pregunta, la única respuesta que encuentro es "nosotros". Nosotros somos capaces de éso, nosotros gritábamos cada hundimiento como si fuera un gol, y cuando terminó el partido, todos silbando bajito... La verdad, y me avergüenzo, es que somos así.

El Rojo dijo...

mira. mucha razon tenes. yo hasta yo que se 10 años atras (tengo 22) me emocionaba cuando mi viejo me contaba historias de la guerra (el es veterano) en la escueela, en la tele cuando pasan documentales. todos te lo tratan de mostrar como una gesta heroica.
ahora que tengo un poco mas de razon, despues de estudiar mucho, llegue a la conclusion de que el pueblo no tiene la culpta de ser tan ignorante como para celebrar una gguerra. LA CULPA LA TIENE EL ESTADO POR GENERAR ESTE TIPO DE PERSONAS. porque no todos en el pais habran estado de aucerdo supongo con la guerra,pero pesa mas el hecho de que toda la gente mal informada, mal educada, "patriota", sea mas numeerosa. los estados generan este tipo de gente. SI NO NO HABRIA GERRAS; CREEME.
ASI QUE CUANDO EN MI CASA SE HABLA DE MALVINAS SE ARMA LA PODRIDA. TE PODES IMAGINAR....


Julian