"Seamos capaces de sentir la satisfacción moral de un acto de libertad."

(Rodolfo Walsh)

jueves, 26 de mayo de 2011

LA MUERTE, LA INDIFERENCIA, EL PRO



El sábado 21 de mayo, cuando entraba en la recta final una bella celebración del Bicentenario Uruguayo, en el Anfiteatro del Parque Centenario, un hombre de unos 55 años, se desplomó y murió. Y allí quedó, en la platea, todavía con la murga sonando mientras la gente que estaba alrededor pedía un médico. El revuelo del público hizo que los propios músicos (de la agrupación "3 al toke") pidieran por micrófono la asistencia de un médico. 
Lo que hicieron fue pedir agua en el desierto. No había ambulancia, nunca la hay en ese anfiteatro, pese a que tiene capacidad para 1.600 personas y el sábado había más de mil presenciando el espectáculo. 


Esta NOTA fue publicada por el diario TIEMPO ARGENTINO, a cuyo redactor jefe de la Sección Sociedad, Diego Igal, debo agradecer el interés y la predisposición.


Me dejó particularmente impresionada la respuesta que dio al periodista, el director de la Dirección General de Música, Diego Rivarola, acerca de que ninguna ley lo obliga a tener una ambulancia en el lugar. También me impresionó que desde el Ministerio de Cultura y Turismo que dirige Hernán Lombardi no se dijera una palabra. Pero mucho más me impresionó la respuesta del diputado macrista HELIO REBOT, en twitter: 


"El planteo es absurdo, cualquiera sabe que el hospital DURAND está a 100 mts del parque"


La cuestión es que se hizo un "triálogo" entre la diputada porteña María José Lubertino, su par Rebot y yo, que traté de reconstruir para ustedes. Se inició con un tweet que envié a mucha gente, y del que la diputada Lubertino, a su vez, hizo un RT


@Lubertino La muerte de un espectador en un anfiteatro del GCBA, por falta de ambulancia. 


Este RT fue el que le llegó a Helio Rebot (¿recuerdan que fue quien definió con su voto la destitución de Aníbal Ibarra como Jefe de Gobierno?)


Helio Rebot: @mariamartabruno @Lubertino El planteo es absurdo, cualquiera sabe que el hospital DURAND está a 100 mts del parque


María José Lubertino@heliorebot @mariamartabruno y q querias q el infartado fuera caminando?

María Marta Bruno@heliorebot @Lubertino El hombre no podía ir sólo, no le dolía el pecho, SE DESPLOMÓ en el lugar... Hacía falta un médico para atenderlo.


Rebot@Lubertino las ambulancias tienen base a 100 mts, en el Durand, obviamente hay que llamarlas... a buen entendedor, pocas palabras...


Lubertino@heliorebot me llamo una persona desde el lugar del hecho cuando estaban esperando la ambulancia... lo q no es serio es q no hayan llegado


Rebot@Lubertino dicen que dijeron que dijo alguien que dijo...María José..NO es serio el planteo, igual tenés derecho a seguir haciéndolo.Suerte!


Rebot: @mariamartabruno Te repito, NO es necesario poner una ambulancia EN el parque si a 100 mtss tenés varias. Igualmente te agradezco el aporte (¡agradeció el aporte! El señor fallecido parece ser el aporte...)

María Marta Bruno
@heliorebot Su desconocimiento es evidente. El anfiteatro tiene cap para 1600 personas, es en bajada sin ascensor. ¿Cómo llega a la guardia?


María Marta Bruno: @heliorebot En el SAME tardaron 10 min en atender, y la amb tardó otros 20 en llegar. Hasta la Guardia del Durand hay más de 400 metros. Tá?


Rebot@Lubertino Mi respuesta a la cuestión planteada giró en torno a la nota trucha de tiempo argentino sobre el tema.


María Marta Bruno@heliorebot @Lubertino La nota de Tiempo Argentino no fue trucha, el episodio sucedió. YO ESTABA AHÍ. A mí no puede desmentirme.


Rebot: cri... cri... cri... (o sea, no contestó)


A partir de los retweets y de los comentarios alguna gente me contestó que le daba lástima pero que peor eran los "miles y miles" de muertos por la inseguridad "K". 
Yo pregunto, lo que le pasó a este señor -cuya identidad aún no pudimos conocer- ¿no es inseguridad? También podemos mencionar a las pibas del boliche de Palermo, a los del gimnasio derrumbado, al buzo en el Maldonado, los del Parque Indoamericano,  y siguen las firmas.


La administración Macri muestra un serio desprecio por la vida de las personas, por todos quienes no pertenecemos a la élite gubernamental de la ciudad de Buenos Aires: laburantes, pobres, sin techo, inmigrantes... 


Para los turistas y para ellos mismos, sí, siempre hay ambulancias, seguridad, todito todo...


Hoy, la noticia que difundió Tiempo Argentino, también salió aquí, aquí, aquí , aquí y aquí. Todavía tenemos que difundirlo más, para romper el cerco mediático.