"Seamos capaces de sentir la satisfacción moral de un acto de libertad."

(Rodolfo Walsh)

domingo, 25 de noviembre de 2007

AÑORO



Erre con erre, guitarra. Erre con erre, carril. Qué rápido ruedan las ruedas del ferrocarril… Por alguna razón, seguramente vinculada a la repetición, este trabalenguas me remite a la infancia... Varias cosas me remiten a la infancia, y en general, no es el placer lo que me mueve a recordar, sino las situaciones complejas, difíciles. Creo que lo hago para refugiarme en ese acogedor momento de la vida en el que mi única responsabilidad era la escuela, y yo con eso no tenía problemas…


Recordar… Ri-cordis… Volver a pasar por el corazón… Todo el tiempo recuerdo, todo el tiempo tengo el corazón invadido por nostalgias varias, aún por algunas un tanto traídas de los pelos, nostalgias de tiempos que no pasaron, de cosas que hubiese deseado que ocurrieran… pero no sucedieron.

Hoy quisiera estar de nuevo en ese paisaje protegido por el amor de mis abuelos, trepando a la higuera del fondo, donde estaba desplegada toda mi idea de la vida... Una rama era mi casa, otra la escuela, otra el hospital… El patio de atrás, el cuartito donde estaban guardadas todas las cosas que no se usaban, el baúl con la ropa de mi bisabuela… ese olor a viejo, mezclado con el aroma de los paraísos en primavera… Escribo y mi nariz busca en vano lo que la memoria ya encontró.

Creo que me estoy acercando a la razón del sentimiento de opresión sin salida… Yo crecí en un amoroso entorno familiar, pródigo en manifestaciones de afecto… Claro, con los años fui sabiendo que detrás de esa dulzura, había grandes mentiras y traiciones, aunque no estoy del todo segura si lo primero queda invalidado por lo segundo, o más bien, hay que saber separar… Igualmente me pregunto si será por eso que yo no puedo ser amorosa, como fue mi abuela conmigo.

Te extraño, Aba…

miércoles, 21 de noviembre de 2007

CÓMO HACERTE SABER (Mario Benedetti)

Me llegó ésto... y me gustó tanto, ví tantas cosas de mi vida en estas palabras, que me pareció bueno compartirlo... Ojalá lo disfruten tanto como yo. MM

Cómo hacerte saber que siempre hay tiempo?

Que uno sólo tiene que buscarlo y dárselo.
Que nadie establece normas, salvo la vida.
Que la vida sin ciertas normas pierde forma.
Que la forma no se pierde con abrirnos.
Que abrirnos no es amar indiscriminadamente.
Que no está prohibido amar.
Que también se puede odiar.

Cómo hacerte saber
que nadie establece normas, salvo la vida!

Que el odio y el amor son afectos.
Que la agresión porque sí, hiere mucho.
Que las heridas se cierran.
Que las puertas no deben cerrarse.
Que la mayor puerta es el afecto.
Que los afectos nos definen.
Que definirse no es remar contra la corriente.

Que no cuanto más fuerte se hace el trazo, más se dibuja.
Que buscar un equilibrio no implica ser tibio.
Que negar palabras implica abrir distancias.
Que encontrarse es muy hermoso.
Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida.
Que la vida parte del sexo.
Que el por qué de los niños tiene un por qué.

Que querer saber de alguien no es sólo curiosidad.
Que querer saber todo de todos es curiosidad malsana.
Que nunca está de más agradecer.
Que la autodeterminación no es hacer las cosas solo.
Que nadie quiere estar solo.
Que para no estar solo hay que dar.
Que para dar debimos recibir antes.

Que para que nos den, también hay que saber cómo pedir.
Que saber pedir no es regalarse.
Que regalarse es, en definitiva, no quererse.
Que para que nos quieran debemos mostrar quienes somos.
Que para que alguien sea, hay que ayudarlo.
Que ayudar es poder alentar y apoyar.
Que adular no es ayudar.

Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara.
Que las cosas cara a cara son honestas.
Que nadie es honesto porque no roba.
Que el que roba no es ladrón por placer.
Que cuando no hay placer en hacer las cosas, no se está viviendo.
Que para sentir la vida no hay que olvidarse que existe la muerte.
Que se puede estar muerto en vida.

Que se siente con el cuerpo y la mente.
Que con los oídos se escucha.
Que cuesta ser sensibles y no herirse.
Que herirse no es desangrarse.
Que para no ser heridos, levantamos muros.
Que quien siembra muros no recoge nada.
Que casi todos somos albañiles de muros.

Que sería mucho mejor construir puentes.
Que sobre ellos se va a la otra orilla, y también se vuelve.
Que volver no implica retroceder.
Que retroceder puede ser también avanzar.
Que no por mucho avanzar se amanece más cerca del sol.

Cómo hacerte saber
que nadie establece normas, salvo la vida!


Mario Benedetti


martes, 20 de noviembre de 2007

CON LA CABEZA PUESTA EN EL MATRIMONIO



Un día, no hace mucho, me dio por sentarme y escribir. Y recordé cuando, años atrás, me quedaba mirando la hoja vacía esperando que la inspiración me diera una manito. Ahora estoy mirando esta hoja virtual, casi vacía, y sigo esperando que me visite una inspiración que sea para nada virtual.


Hace tanto, tantísimo que no escribo, que las ideas que me interesan se atolondran, se entremezclan y pugnan por ser elegidas… y por un momento siento que mi cerebro es el ramo cursi de una novia, arrojado al grupo de mujeres casaderas que no tienen contra quien casarse…

Bueno, tengo algo para empezar: mujeres asociadas con ideas, casamiento como variante de boxeo: en esta esquina, La Novia… en esta otra esquina, El Novio. Cualquiera diría, sin un gran esfuerzo intelectual, que no me fue bien en mi matrimonio. ¡Bingo!

Tal vez se pueda desprender del párrafo anterior alguna cadena de pensamientos en relación con los rituales… la escena pagana de una novia arrojando su ramo a las solteras, y éstas desesperándose para asirlo, a fin de garantizarse el sacro casorio en el transcurso de los subsiguientes 365 días. Todo esto en el marco del ritual mayor, el más profundamente arraigado: el Matrimonio.

Y desde aquí, dos ideas efluentes… la primera y más obvia, la del matrimonio como institución social, como marco para la creación de una familia, el pre-juicio de que del matrimonio necesariamente nacerán hijos (ése día no se habla de la frustración de buscarlos y no encontrarlos, y mucho menos se asume públicamente el deseo de no tenerlos). Y la segunda, la fiesta, que es en realidad, la única razón por la cual la mayoría de la gente que se casa toma la opción religiosa. Aunque, por estos tiempos, muchos casamientos se restringen a la fiesta, sin ceremonia civil ni litúrgica.

Ah… ¿no? ¿que no es así? Ah… pues con lo simple que es tramitar la fecha en un Registro Civil y en una parroquia, elegir dos testigos y dos padrinos, ir el día previsto y dar el sí… daría la impresión de que la confección de los trajes para el civil, la del vestido y el traje para la ceremonia de marras, la compra de zapatos, las invitaciones para la ceremonia y para la fiesta, las ligas, la lencería ad-hoc, la cábala de llevar algo usado, algo azul, algo prestado… la peluquería, la maquilladora, la ropa de familiares y padrinos, el alquiler del salón, los mozos, la vajilla, la mantelería, la comida, la mesa dulce, la torta con las cintas, los souvenires, el DJ, el carnaval carioca, las fotos, el video, la lista de regalos en alguna casa de electrodomésticos, la noche de bodas, el viaje de bodas, las fotos del viaje de bodas… y todos los etcéteras posibles, exceden largamente la sencilla razón que los convoca, y me refiero, por si alguien perdió el hilo de la lectura, a formalizar la unión entre dos personas.

Y en medio de todo esto… ¿alguien habló de amor? Vaya si pueden ir saliendo las ideas, a partir de una hoja en blanco…
Quedarán para otro día… Blanca pero no radiante estaba la hoja…